FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Flamenco

La Junta quiere que el flamenco forme parte de la enseñanza reglada

  • El Gobierno andaluz "protegará y potenciará" por ley "una de las principales señas de identidad de Andalucía"

  • Cultura se ha propuesto que el estudio del cante, el toque y el baile esté presente en los planes de estudio de Primaria y Secundaria y en las universidades

El Ballet Flamenco de Andalucía, durante la representación de uno de sus espectáculos.

El Ballet Flamenco de Andalucía, durante la representación de uno de sus espectáculos. / D. S.

La Consejería de Cultura reconocerá el papel de las peñas y apostará por la difusión del flamenco en todos los niveles de enseñanza de Andalucía mediante el impulso a la Ley del Flamenco. Así lo ha decidido este martes el Consejo de Gobierno andaluz, que se ha propuesto "proteger y potenciar" el flamenco como "una de las principales señas de identidad de Andalucía".

Entre las aspiraciones más llamativas de la Consejería está que el flamenco, en todas sus manifestaciones -cante, toque y baile-, entre a formar parte en las programaciones de los centros educativos de Primaria, Secundaria y de las universidades. Hace suya de este modo el Gobierno andaluz de una vieja aspiración de algunos profesionales del flamenco que llevan años exigiendo la enseñanza del mismo en la educación reglada. 

Para ello, la Junta prevé aprobar en un futuro próximo una Ley del Flamenco. Para el desarrollo de esta norma, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirá un proceso de diálogo con los distintos sectores vinculados al flamenco, entre los cuales la intención es reconocer el "papel esencial" de las peñas flamencas en cuanto a la divulgación y la promoción de esta expresión. A tales efectos se constituirá una comisión cuando el concurso público para la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco esté resuelto definitivamente, lo que ocurrirá "en las próximas semanas".

El acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Gobierno da cumplimiento también a la Proposición No de Ley aprobada el 22 de septiembre del 2016 en el Parlamento de Andalucía, por la que se instaba al Gobierno autonómico a iniciar los trabajos de la Ley del Flamenco, con remisión del Proyecto de Ley a la cámara autonómica antes de que finalizara el mes de septiembre de 2017, sin que ese objetivo se lograra en aquel momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios