La guionista y productora Lola Salvador, Premio Nacional de Cine

También novelista, la barcelonesa estuvo detrás de 'El crimen de Cuenca' o 'Salvajes'

Lola Salvador.
Lola Salvador.
Efe Madrid

16 de julio 2014 - 05:00

Lola Salvador, guionista, novelista y productora de cintas como El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano o Salvajes, obtuvo ayer el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. El jurado resaltó su "singular aportación a la creación cinematográfica" y su "larga trayectoria como maestra de cineastas", así como el "compromiso constante con el cine en el ámbito educativo" de esta mujer que ya recibió en 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede también el Ministerio.

Nacida en Barcelona en 1938, Salvador escribió además, entre 1972 y 1984, numerosos guiones radiofónicos, entre ellos Con los ojos cerrados o Diario de la Luna, y para televisión realizó capítulos de Serie rosa o Barrio Sésamo. En el apartado teatral, adaptó en 1984 clásicos como La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, y Espectros, de Ibsen en 1993, entre otros trabajos. En el ámbito literario escribió en 1979 El crimen de Cuenca, basada en su guión para el filme de Pilar Miró, y la trilogía El Olivar de Atocha (1988), obra que posteriormente fue convertida por ella misma como guión para una serie televisión. También escribió los guiones de Bearn o la sala de las muñecas (1982), Las bicicletas son para el verano (1984) y Tierno verano de lujurias y azoteas (1993).

Ayer, nada más conocer la noticia, esta "cuentista tramposa que vive en las nubes", como se define, recordó a su amigo Rafael Azcona, fallecido en 2008, y ganador del Nacional de Cinematografía en 1982. "Si hubo alguna vez un chico y una chica que dedicáramos toda la vida a escribir, esos somos Rafael y yo", dijo emocionada.

stats