TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La portuguesa Ana Luísa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía

  • La autora es profesora de la Universidad de Oporto, experta en la obra de Emily Dickinson y una de las voces clave de la generación lusa de los 80

La poeta y profesora Ana Luísa Amaral.

La poeta y profesora Ana Luísa Amaral. / D. S.

La poeta portuguesa Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956) ha sido galardonada este lunes con el XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués que tiene como objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo.

En la obra de Amaral, destaca el fallo del jurado, el lector encuentra "un mensaje de apertura, de respeto, de tolerancia y de reivindicación, también en clave anglosajona, que ha sabido unir con las letras portuguesas el valor de lo pequeño y lo cotidiano". La poesía de Amaral, añade, tiene tanto de "revelación" como de "vivencia metafísica", y siempre parte de "una experiencia de ética, de compromiso con los derechos y las libertades, y sobre todo para que se oiga la voz de la mujer".

Considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, y cuya obra ha sido comparada con la de Emily Dickinson, la autora, según la definen desde Sexto Piso –la editorial que la edita en España–, "se aleja de cualquier discurso épico o grandilocuente, y transfigura los pequeños actos cotidianos en momentos poéticos de gran voltaje, vitalidad y profundidad".

Amaral es profesora en la Universidad de Oporto, donde tiene un doctorado sobre la poesía de Emily Dickinson y numerosas publicaciones sobre poesía inglesa y estadounidense, poética comparada y estudios feministas. Adscrita a la generación portuguesa de los 80, junto a Amadeu Baptista o Isabel de Sá, su escritura "se nutre de una transfiguración íntima de los actos más cotidianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios