Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Luto en la contracultura andaluza

Muere Miguel Benlloch, adalid del arte performático

  • El granadino lega una obra contestataria y poética que puso siempre el cuerpo y la identidad en el centro de su discurso

Miguel Benlloch en la sede de la UNIA en La Rábida en 2003.

Miguel Benlloch en la sede de la UNIA en La Rábida en 2003. / Grupo Joly

El artista granadino Miguel Benlloch ha fallecido en Sevilla tras una larga enfermedad y lega una de las obras pioneras del arte performático en Andalucía. La producción de Benlloch, que nació en Loja en 1954, puso siempre el cuerpo y la reflexión sobre la construcción de la identidad en el centro de su discurso, como reflejó la muestra Cuerpo Conjugado que le dedicó hasta el pasado mes de abril la sala Atín Aya de Sevilla.

Comisariada por Mar Villaespesa y Joaquín Vázquez, en ella se recorrían tres décadas de carrera de este abanderado del arte político, integrante de BNV producciones y fundador de UNIA arteypensamiento. Durante la inauguración de la misma Benlloch llegó a realizar su performance El Fantasma Invidente en la que fue una de las últimas ocasiones en que protagonizó un acto público y donde recibió numerosas muestras de cariño de sus admiradores y discípulos.

Aquella retrospectiva, que propició el Ayuntamiento de Sevilla dentro de su Banco de Proyectos, abarcó diversas prácticas de este artista disciplinar con una larga trayectoria de activismo y una destacada intervención en la agitación contracultural en Granada, desde donde influyó a artistas de generaciones posteriores como Federico Guzmán. Según destacó entonces Mar Villaespesa, la obra de Benlloch ha sido ejemplo “de una creación generada al calor de lo colectivo, de la vitalidad de los grupos sociopolíticos y artísticos con los que se relacionaba”. Así sucedió en sus últimos años con la Plataforma de Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC), que promovió en Sevilla en 2006.

Sus acciones y performances pudieron verse en espacios tan destacados como The Kitchen (Nueva York), Arteleku (San Sebastián), el CAAC de Sevilla, el Museo Picasso de Barcelona o Centro-Centro (Madrid). En la actualidad participaba junto a la comisaria Esther Regueira y BNV en una muestra en homenaje a Quico Rivas, otro referente de la contracultura española, que se inaugurará la semana próxima (jueves 20) en el Espacio Santa Clara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios