FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El Museo Thyssen restaura 'La Virgen de la humildad' de Fra Angelico

  • La pieza estará expuesto en Madrid hasta diciembre de 2023, que marchará al Museo de Arte de Cataluña, donde suele mostrarse

'La Virgen de la humildad', de Fra Angelico.

'La Virgen de la humildad', de Fra Angelico. / EFE

El Museo Thyssen-Bornemisza ha presentado este lunes la restauración de la obra La Virgen de la Humildad de Fra Angelico, un cuadro que permanecerá en el museo hasta diciembre de 2023, ya que se exhibe en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) como parte del depósito de la colección Thyssen-Bornemisza.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, ha resaltado que se trata de una obra de procedencia "ilustre" ya que perteneció a Jorge IV, después al rey Leopoldo I de Bélgica, del que pasó a manos de GP Morgan de Nueva York, hasta que en 1935 fue adquirida por Heinrich Thyssen-Bornemisza, que la legó en herencia a su hija, hasta que su hermano el barón Hans Heinrich Thyssen la compró.

La Virgen de la humildad representa a la Virgen con el Niño, una obra repleta de detalles simbólicos, como las azucenas que aluden a la pureza de María y las rosas rojas y blancas que hacen referencia a la pasión de Cristo.

Solana subraya que la Virgen de la Humildad era un retrato iconográfico que aparecen en el siglo XIII buscando la cercanía a los fieles y va sustituyendo a las Virgen Entronizada.

"La de Fra Angelico tiene algo de paradójico porque es y no es humilde", pues a diferencia de otras ya no la sitúa en el suelo, ni el niño está mamando y el paño recompone la idea de un trono.

La obra se exhibe en una sala que "invita al recogimiento", según explica Susana Pérez, responsable de restauración del museo, donde no solo se puede contemplar la imagen si no también su trasera, que en su día sufrió el ataque de insectos.

La restauradora ha reseñado la selección de los materiales y el hecho de que el pintor eligiera la tabla del soporte en la que colocó listones para evitar que la pintura se cayera con el tiempo, así como la elección de una tela específica para que las capas que están bajo la pintura tuvieran la consistencia necesaria.

"Un artista minucioso", que se ayudaba de la tecnología del momento para resaltar detalles como las pestañas de los ángeles; en el que destaca uso del color y cómo molía los pigmentos para determinar la intensidad de los tonos, además de la utilización del temple para crear puntos de luz.

Juega con el rojo, el amarillo y el lapislázuli para crear la base del resto de tonos, donde la restauradora destaca la pureza de los blancos o el logro de sus verdes.

"Maneja las técnicas del dorado con maestría, crea texturas con los materiales y utiliza el oro a la sisa para llenar ese espacio con símbolos y leyendas", advierte Susana Pérez, quien señala sus tornasolados con transparencias como otro de sus logros.

La restauración ha permitido conocer el proceso creativo de Fra Angelico, con la que se han descubierto "pequeños arrepentimientos" como el cambio en la altura de los ojos de la Virgen o la posición de las alas de los ángeles.

"Esto es lo que la convierte en una obra maestra", subraya Pérez, que ha comentado que los daños en el rostro de la Virgen ha sido la zona más delicada y difícil de trabajar y ha destacado que su mayor satisfacción es que ahora se puedan contemplar "muchos matices y colores que ha destapado la limpieza".

De la obra, que se expone ahora junto a dos instrumentos similares a los representados por el artista, un laúd y un cajón de cedro del Líbano, y un vídeo explicativo de la intervención realizada, también se ha restaurado el marco construido con varias piezas y cuyo "mayor reto ha sido darle unidad", ha apuntado María Jofré, responsable de este proceso.

La restauración ha durado un año y en ella ha intervenido el equipo de ese área del museo al completo; una obra que solo se ha podido contemplar en tres ocasiones en el museo de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo diciembre de 2023, cuya restauración ha sido posible gracias al apoyo de Bank of America, que lo ha incluido en su programa Art Conservation Project.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios