FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Crítica de Cine cine

Padres sin fronteras

La adopción

Drama, España-Lituania, 2015, 96 minutos. Dirección: Daniela Féjerman. Guión: Alejo Flah, Daniela Féjerman. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Xavier Capellas. Intérpretes: Nora Navas, Francesc Garrido, Larisa Kalpokaité, Arünas Puidokas. Cines: Nervión Plaza.

Al cine español de temas de actualidad le faltaba una película sobre el periplo de la adopción. Y hete aquí que Daniela Féjerman (7 minutos), de la mano de Gerardo Herrero y sus coproducciones interplanetarias, viene a poner su granito de arena en ese modelo de cine didáctico trazado con escuadra y cartabón a partir de la experiencia común (simplificada) de padres que se han visto en la tesitura, a veces tortuosa y cruel, de adoptar un niño en el extranjero.

No ha hecho falta irse a China, bastaba aquí con volar a una Lituania convenientemente disimulada, poblada por borrachos y extorsionadores de sonrisa perpetua que quieren aprovecharse de las ilusiones y la desesperación de una pareja de españoles para marearlos y sacarles los cuartos antes de que, por fin, reciban a su niño adoptivo.

Qué bien le hubiera venido a esta historia la fórmula rumana de la dilatación hasta la exasperación, pero no, Féjerman opta por un plano y romo tono intermedio entre el drama (incluido el de pareja) y la comedia costumbrista (sobre todo para el trazado de los personajes autóctonos) que, a golpe de elipsis simplificadora y musiquilla de piano, no resuelve ni de lejos los mínimos parámetros de verosimilitud y credibilidad, no digamos ya intensidad, que se le pueden pedir a una aventura como ésta.

Tampoco ayudan mucho las dudosas prestaciones de Navas y Garrido, a pesar del esfuerzo realista por hablar en inglés y poner cara de no entender el lituano con resignación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios