DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

Crítica de Teatro

Pastiche histórico sin pies ni cabeza

césar & cleopatra. Festival Internacional de Mérida/Pentación. Autor: Emilio Hernández. Dirección y espacio escénico: Magüi Mira. Intérpretes: Ángela Molina, Emilio Gutíerrez Caba, Carolina Yuste y Ernesto Arias. Iluminación: José Manuel Guerra. Música: David San José. Vestuario: Juan Sebastián. Lugar: Teatro Lope de Vega. Fecha: Jueves, 9 de junio de 2016. Aforo: Casi completo.

Termina en Sevilla la gira de este despropósito teatral firmado por el tándem Emilio Hernández y Magüi Mira, el primero a cargo del texto y la segunda de la dirección y del espacio escénico.

Comenzó su periplo en el Festival de Mérida, que últimamente basa sus espectáculos en el apoyo que el público brinda a sus protagonistas. No se te ocurra ir a Mérida si no cuentas con una celebridad o dos entre tu elenco. En este caso dan la cara el incuestionable Emilio Gutiérrez Caba, que posee una de las dicciones más perfectas del teatro español y con el que disfrutamos aunque nos lea el periódico. Ángela Molina derrocha esa magia que la ha convertido en una estrella indiscutible, más en el cine que el teatro, y dibuja un esquema de mujer sinuosa que transmite a través de su cuerpo, aunque acaba abusando de esa técnica. Carolina Yuste y Ernesto Arias defienden bien y no salen mal parados antes sus otros yos maduros.

El único consuelo de este César & Cleopatra son sus actores. El texto de Hernández se queda sólo en la idea: los dos personajes se vuelven a encontrar en 2016 y rememoran su historia junto a sus versiones jóvenes. Se entablan unos juegos de espejos en escena en los que la pareja madura se refleja en la otra.

El problema surge cuando lo que parece que va a ser una comedia, tendría un pase, se quiere volver trascendental y se cuestionan los derechos de la mujer, la fiabilidad de los historiadores, la evolución de la humanidad y el propio aprendizaje de las personas a través de su propia experiencia. ¿A que suena bien? Pues no, el texto se parece más a la contestación de las misses que abogan por la paz mundial que a un planteamiento serio para personas ilustradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios