FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'Pauline en la playa' recuerda en el SEFF a Néstor Almendros

  • El Premio Rosario Valpuesta destacará una filmografía interesada en los derechos humanos.

Entre las aventuras que deparará el Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) dentro de su programación de este año, destaca una de las encantadoras vacaciones veraniegas que retrató Éric Rohmer, la de Pauline en la playa (1983), una cinta elegida para recordar a su director de fotografía, Néstor Almendros (Barcelona, 1930 - Nueva York, 1992). El homenaje a un profesional memorable por sus trabajos con Truffaut, Rohmer o Malick se debe, en realidad, al cuarto de siglo que cumple el centro que lleva su nombre en Tomares, uno de los institutos especializados en imagen y sonido más importantes de Andalucía. La proyección de Pauline..., el jueves 13, contará con el actual director del IES Néstor Almendros, Juan Eduardo Escalona, y el responsable del proyecto cuando éste inició su andadura, Antonio Gosálvez.

En las actividades paralelas del festival de cine, que se presentaron ayer, también sobresale la creación del Premio Rosario Valpuesta, una distinción concebida para mantener vigente "la obra solidaria, los valores y el legado intelectual" de la que fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide. El galardón reconoce este año al suizo de origen español Fernand Melgar, presente en la sección Las Nuevas Olas - No Ficción con L'Abri, el retrato de un refugio para personas sin hogar ubicado en Lausana que conmovió por su humanidad en el Festival de Locarno.

Otra reivindicación de la dignidad del individuo, en este caso los trabajadores del campo, es la que propone Manu Trillo en Quivir, la producción galardonada en los Premios Imagenera promovidos por el Centro de Estudios Andaluces. Quivir, elegido como mejor documental en Cinespaña Toulouse, una pieza "muy abierta a interpretaciones", según su autor, observa la experiencia de capataces corcheros de Andalucía y de Marruecos. La película se proyecta este domingo, a las 21:00, en el Teatro Alameda, donde se entregarán unos galardones que también concedieron el segundo premio a Patuchas, el hombre de los mil limones, de Asbel Esteve, que se verá el lunes 10, en el Teatro Alameda, a las 20:00.

En su undécima edición, el SEFF otorgará por primera vez un premio a la mejor película de temática homosexual, el Premio Ocaña en memoria al desaparecido pintor de Cantillana, una convocatoria tras la que está el Colectivo Cine con Orgullo y que respalda la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

La Casa de los Poetas y las Letras vuelve a reflexionar sobre Escribir el cine y analiza los géneros en dos mesas redondas en el Espacio Santa Clara. En La nueva comedia española: del costumbrismo al post-humor, intervienen el martes 11 Borja Cobeaga -presente en el festival con Negociador-, Santi Amodeo, Javier Ruiz Caldera -que inauguró el SEFF el pasado año con 3 bodas de más- y los Venga Monjas. Un día más tarde, Beatriz Sanchis, que debutó este año en el largo con Todos están muertos, el guionista Jorge Guerricaechevarría, el productor Enrique López Lavigne y el director Paco Campano comparten su opinión sobre los Otros géneros en el cine español: del thriller al terror.

Asimismo, el Centro de las Artes de Sevilla alberga desde el martes 11 una exposición basada en las videocreaciones de Daniel Cuberta, De luz y movimiento. El artista, que tendrá un encuentro con el público el jueves 13, será también uno de los protagonistas de la mirada que el SEFF dedica a la Generación CinExín, de la que fue uno de los impulsores.

Completan el bloque de actividades paralelas la esperada visita del alemán Heinz Emigholz, que gracias a la Escuela de Arquitectura conocerá paisajes singulares de Sevilla; la colaboración con la Fundación Tres Culturas, que promociona los debates con los directores de tres películas, Silvered Water, The Kindergarten Teacher y Bloody Beans; el Día de la Lengua Italiana que propicia un encuentro con la cineasta Alice Rohrwacher. La directora de Le Meraviglie acudirá también a un pase de su largometraje gracias a la alianza con el Parlamento Europeo y los Premios Lux, de los que su último filme es finalista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios