Penguin Random House compra Alfaguara y los otros sellos del grupo Prisa

El precio de la venta ha sido de 72 millones de euros El Premio Alfaguara de novela se falla hoy

Efe Madrid

20 de marzo 2014 - 05:00

Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, ha adquirido Ediciones Generales de Santillana, propiedad del grupo Prisa, de las que forma parte Alfaguara, por 72 millones de euros, según informaron ayer Miguel Ángel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House. La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años e integrada en el grupo editorial Santillana, circulaba desde hace meses y finalmente se hizo pública ayer, la víspera del Premio Alfaguara de Novela, que se falla hoy. La venta afecta, además de Alfaguara, a los sellos Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Punto de Lectura, Objetiva, Altea y Fontanar. Queda excluida de la operación la actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal escolar.

La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Ediciones Generales, que prevé publicar unos 1.500 títulos al año, sumará un importante elenco de autores, entre los que figuran premios Nobel como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J. M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol. Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figurarán Isabel Allende, Javier Marías, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Umberto Eco, Laura Esquivel, Arturo Pérez-Reverte e Ildefonso Falcones. La operación se ejecutará una vez se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes, pudiendo haber ajustes al alza o a la baja en el precio. Hasta entonces, los sellos seguirán trabajando de modo independiente.

Hace un año las empresas Bertelsmann y Pearson constituyeron Penguin Random House. Con la operación de compra-venta anunciada ayer, Santillana "enfocará plenamente su actividad en el área de la educación, inmersa en una transformación digital y pedagógica que dé respuesta a las distintas realidades educativas de los países donde opera la compañía", aseguró en su comunicado, en el que se explicó que, en 2013, la educación aportó el 87 % de sus ingresos.

Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial, añadió que mantendrá "la identidad y la independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas. Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad".

stats