Pepa Montes abre la primavera de los 'Jueves Flamencos' de Cajasol
José de la Tomasa, La Tobala, Rafael Estévez y Nani Paños o Fernando Romero pasarán por el ciclo en los próximos meses
Tras el parón navideño, hoy se reanudan en la ciudad los Jueves Flamencos de Cajasol, una de las citas más esperadas por los aficionados que mantiene esta primavera su apuesta por la difusión de este arte. Así, hasta el 29 de mayo, la Sala Joaquín Turina acogerá un total de diez espectáculos de baile y cante en los que, como viene siendo habitual, hay espacio para los jóvenes valores y para las figuras consagradas.
La encargada de inaugurar esta noche la temporada es la bailaora Pepa Montes, "una artista a la que avala su trayectoria y que nos permite empezar a lo grande, con algo que ilusione al público sevillano", resaltó el director del ciclo, Manuel Herrera.
En concreto, Montes presenta junto al guitarrista Ricardo Miño Mi esquema del baile jondo, una propuesta absolutamente personal en la que recorre los palos flamencos que más la definen (cañas, alegrías, garrotín y soleares) y en la que, sobre todo, ha dejado espacio para la improvisación. "Necesitaba escuchar el cante y bailar libremente mostrando mi jondura, todo lo que yo soy", explicó.
En este sentido, Miño destacó, además, la capacidad de la bailaora para alejarse "del baile cuadriculado y situarse siempre dentro del riesgo", algo que para el guitarrista debe ser seña de la escuela sevillana. De hecho, ambos manifestaron su intención de "seguir trayendo el olor y la esencia de la ciudad" porque -añadieron- "para bailar con bata de cola es necesario primero embriagarse de Sevilla". El elenco lo completan Vicente Gelo y Sebastián Cruz, al cante, Juan Ruiz (percusión) y la colaboración especial de Pedro Ricardo Miño al piano.
El programa lo continúa el próximo día 13 el sevillano José de la Tomasa, un cantaor de raza que se ha ganado a pulso el reconocimiento de crítica y público y que, con la guitarra de Pedro Sierra, ofrece un recital de cante clásico de los que la afición demanda.
Siguiendo con el cante, el jueves 27 les toca el turno a La Susi y Pedro El Granaíno, que se han unido en Flamenco a Dos, un espectáculo de gitanería en el que se acompañan de Joselito Acedo, Mercedes Amador, Carmen Amador y El Choro. También en este terreno, una de las citas más esperadas es la del 6 de marzo con la cantaora Juana Salazar La Tobala, que estrena Entre enaguas, su nuevo disco grabado en directo y que cuenta con la dirección de Rubén Olmo.
Por su parte, los encargados de dibujar los nuevos caminos de la danza flamenca son los cordobeses Rafael Estévez y Nani Paños que, junto a Antonio Ruz, Daniel Muñoz y Sandra Carrasco, traen el 13 de marzo el espectáculo 220V Danza, con el que regresan a la ciudad tras hacerse con el Giraldillo a la Mejor Coreografía en la pasada Bienal por La Consagración.
Desde la Barrosa llega el 27 de marzo el cantaor Antonio Reyes, una de las nuevas voces más reclamadas en los circuitos flamencos actuales que, sin embargo, aún no había tenido su oportunidad en la capital como cabeza de cartel.
El primer jueves de abril está reservado para la Lección de vida y baile de Fernando Romero, otro bailaor sevillano de reconocida trayectoria que se caracteriza por lo arriesgado de sus propuestas. Como artista invitado está, además, el maestro Manolo Marín.
Y el 1 de mayo tiene lugar otro plato fuerte del programa, el concierto del cantaor Pansequito. Tras celebrar en 2012 sus bodas de oro en el cante, el artista volverá a deleitar al público con lo que mejor sabe hacer, cantar desde la verdad y la pureza.
Por último, los jueves 15 y 29 de mayo se cierra la temporada con los espectáculos de baile de las compañías de Juan Andrés Maya y de La Lupi, respectivamente. Tanto el granadino, que presenta ¡Qué sabe nadie!, como la malagueña, que muestra su RETOrno, son dos de los coreógrafos y bailaores con más proyección. Todas las veladas de esste ciclo tendrán lugar a las 21:00 en la sala Joaquín Turina (c/ Laraña, 4).
También te puede interesar
Lo último