Cultura

Pepe Luis Vázquez: "Todavía puedo aportar el corte de toreo que llevo dentro"

  • El torero volverá a vestirse de luces tras un lustro en el que no ha perdido el contacto con el toro, a través de festivales y como profesor de la Escuela de Sevilla

El matador de toros sevillano Pepe Luis Vázquez, de 52 años, ha decidido vestirse de luces tras un lustro, en el que ha toreado en festivales y en el campo y ha ejercido como profesor de la Escuela Taurina de Sevilla. Para su nueva etapa contará como apoderado con el empresario taurino Cecilio Peñas.

-Pepe Luis, ¿cuál es la razón para enfundarse nuevamente el traje de luces?

-No hay una excesivamente clara. Yo he continuado toreando en festivales. Incluso el año pasado tuve un ofrecimiento para un mano a mano con José Ortega Cano en Espartinas, en octubre, que no llegó a celebrarse por indisposición de Ortega Cano. La motivación es torear y hacerlo con corridas a modo.

-¿Qué quiere decir con 'a modo'?

-Corridas que sean especiales. Con toros de garantía. Que tengan cierto atractivo y en las que me sienta cómodo. Yo solamente quiero satisfacer mis ganas de torear.

-¿Cuándo toreó la última corrida de toros?

-Las dos últimas corridas las toreé en la temporada 2003, en Mairena del Alcor y en Fuencaliente. Desde 2004 he toreado seis o siete festivales por año.

-¿Y cuándo fue su última actuación en la Maestranza?

-En la Feria de Abril de 2002.

-¿Por qué dejó de torear en festejos mayores?

-Se pusieron las cosas complicadas. No estaban aptas ni por el tipo de toro ni por los ofrecimientos que tenía para torear.

-¿Y ahora se encuentra preparado moral y físicamente para el retorno?

-Sí. Además, yo no he dejado de torear en festivales y en el campo. Me encuentro bien.

-Lo que sucede es que vestirse de luces son palabras mayores...

-Claro, requiere otra mentalización.

-¿Qué número de corridas tiene previsto torear?

-No me he propuesto nada especial. En principio, podría torear seis, ocho o diez corridas. Y según salgan las cosas, podrían ser más.

-¿Y en qué tipo de plazas?

-En plazas de segunda. En principio no quiero grandes responsabilidades.

-¿Y volverá a cosos de máxima categoría?

-Si todo rueda bien y hay posibilidad no lo descartaría. Me agradaría torear en Sevilla a final de temporada. En otros sitios, donde el toro sea enorme, lo veo complicado. Han pasado los años y no se tienen las mismas facultades.

-Vuelve en un año que se avecina con enorme competencia...

-Sí. Tenemos un plantel muy completo y competitivo. Hay una serie de toreros con un valor y calidad enormes que se enfrentan a toros que son impresionantes.

-Lo que sí hay son pocos toreros de arte.

-Creo que no hay muchos toreros de mi corte. Todavía puedo aportar el corte de toreo que llevo dentro. Por lo menos, en contadas ocasiones, hacerlo. Eso es lo que quiero en este retorno.

-Julio Aparicio, con el que tanto toreó, también quiere impulsar su carrera con un nuevo apoderado.

-Es un torero con unas características especiales. Me da mucha alegría. De lo que se trata es que cada uno pueda aportar cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios