FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Artillería despega con el Fest

  • La apertura del festival a cargo de la compañía Sarruga y una propuesta colectiva de 15 creadores ocuparán la antigua fábrica.

Presentación de la programación del Sevilla Fest

La antigua Fábrica de Artillería, un espectacular "diamante" del patrimonio sevillano olvidado durante largo tiempo, comenzará su actividad como nuevo espacio cultural el próximo 25 de abril. Lo hará con la inauguración del próximo Festival de Artes Escénicas de Sevilla (Fest), una cita que abre Sarruga, una compañía de Badalona especializada en propuestas de gran formato y con gran proyección internacional que presentará Insectes, una obra en la que destacan unas esculturas mecánicas gigantes, inspiradas en la naturaleza o en animales mitológicos, que combinadas con la música y la luz prometen una "explosión de sensaciones".

El impresionante espacio de la Fábrica de Artillería, que sólo ha abierto sus puertas ocasionalmente a las artes escénicas -Israel Galván inauguró allí una edición del Mes de Danza- , será así un nuevo punto de encuentro con la creación. El delegado de Cultura, Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, explicó que se van a compaginar las tareas de rehabilitación de este inmueble con la programación de actividades.

Con motivo del Fest, Artillería albergará también El paisaje de la tormenta, una intervención que ocupará la antigua fábrica los días 28 y 29. Coordinada por Fran Pérez Román y Julio León Rocha (Teatro a Pelo) a partir de una idea de José María Roca (Producciones Imperdibles), esta propuesta colectiva invita a quince creadores, entre ellos Belén Lario, Eloisa Cantón, María Cabeza de Vaca, Roberto Martínez, Ana Ropa o Selu Nieto, que en esta acción darán forma a "un paisaje plural en el que el cuerpo, la palabra y el espacio" se articularán para propiciar "una experiencia única que sólo se podrá vivir durante el Fest", señalaron desde el festival. La cita, que ya anunció la programación en salas -el calendario detallado se puede consultar en la web www.sevillafest.com- desarrollará otras actividades paralelas en Viento Sur, la Escuela de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA).

Con respecto a la reutilización de la antigua fábrica de la calle Eduardo Dato, Muñoz añadió que el ciclo Obras en Artillería, que ofrecerá actividades a lo largo de la primavera, no dará la espalda a los creadores y propondrá también un lugar para los ensayos y la producción, algo muy demandado por las compañías locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios