Primera degustación de Petit Ocnos 2008 Chardonnay
El patio de la Fuente del Rectorado de la Hispalense acoge mañana la primera degustación de Petit Ocnos Chardonnay 2008 dentro del Ciclo de Cine Gastronómico Bufé libre promovida por el CICUS.
El caldo que será presentado procede del viñedo de Colonias de Galeón, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, zona de gran tradición vitivinícola, que durante los siglos XV, XVI y XVII fue la principal comarca exportadora de vinos a América.
En 1998, los amigos Elena Viguera y Julián Navarro pusieron en marcha el cultivo de unas 3,5 hectáreas de vid de las variedades Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Tempranillo y Chardonnay, apostando así por recuperar esta tradición y vocación de la Sierra Norte. Los vinos que se han elaborado con uvas ecológicas procedentes de esta viña, desde 2002, han tenido un creciente reconocimiento y buena acogida tanto por parte de la crítica como por el consumidor.
Como explica Navarro, "todos los vinos, desde el inicio, han tenido vocación de ser singulares, han buscado no recorrer caminos ya recorridos, teniendo una clara tendencia a la innovación". Tanto es así que algunas propuestas han sido pioneras dentro del panorama vitivinícola andaluz, "ya sea por la técnica de elaboración, maceración carbónica, Vino tinto Colonias de Galeón Joven, el proceso de fermentación en barrica, crianza sobre lías y utilización de nieve carbónica, Vino blanco Ocnos Chardonnay, así como seleccionar nuestros mejores racimos para tras un adecuado proceso de extracción, ahormar el vino con una prolongada estancia de 18 meses en barricas nuevas de roble francés y conseguir un tinto de larga guarda como Silente 2005".
A pesar del éxito del Ocnos, sus creadores reconocen "haber querido dar una vuelta de tuerca y demostrar que se puede hacer un vino sin barrica, pero sí con crianza en depósito sobre lías". Así, Navarro sintetiza que han "aligerado de ropa al Ocnos, haciéndonos percibir de manera más clara su interior. Esto es Petit Ocnos. Es pequeño, básicamente, no por su menor importancia, sino, simplemente, porque ha nacido después".
Con este vino pretenden conectar con un consumidor joven, desenfadado, amigo de lo inmediato, de la experimentación, sin miedos, sin prejuicios, que busque y pueda encontrar una bebida con la que acompañar los nuevos recorridos que en la cocina se están transitando.
"Con estas pretensiones, no podíamos tener un marco más adecuado para presentar al Pequeño Ocnos que este Ciclo de Cine Gastronómico Bufé Libre dentro de la programación de Cine de Verano promovida por el CICUS, y en un espacio tanto físico, Patio del Rectorado, como temporal, la medianoche después de empaparnos de emociones, enología y hedonismo tras ver la película Entre copas máximo icono en su género, y el espacio sonoro, pues todos los jueves hay jazz".
También te puede interesar