La Sala Q reabrirá en mayo con Andrés Calamaro y Los Secretos
La promotora Riff Producciones adquiere y rebautiza el espacio del Polígono Calonge, cerrado el pasado 31 de diciembre por sus anteriores dueños tras una larga agonía
Andrés Calamaro y Los Secretos protagonizarán el próximo mes de mayo la reapertura de la Sala Q, que a partir de esa fecha cambiará su nombre por el de sala Custom. Al popular e incombustible rockero argentino y a la veterana formación madrileña de pop les precederá una figura internacional, encargada de inaugurar oficialmente -sin fecha ni nombre definitivos, pues aún se negocian los últimos detalles del contrato- con una fiesta en la que ejercerá de pinchadiscos la nueva etapa de la única sala de conciertos de aforo medio (próximo a los 1.000 espectadores) y programación estable que existía en la ciudad antes de que el anterior dueño del espacio pusiera fin a las actividades del local el pasado 31 de diciembre.
La empresa que se hará cargo de la programación del espacio del Polígono Calonge es la promotora con sede en Cazorla Riff Producciones, la responsable de gestionar el concierto de Depeche Mode del 12 de julio de 2009 en el Estadio de la Cartuja, finalmente suspendido a última hora debido a una lesión muscular del vocalista de la banda británica. Aunque desde la oficina de Riff no quisieron dar fechas concretas antes de cerrar totalmente la de la fiesta de inauguración, Andrés Calamaro ya anuncia en su blog oficial su actuación en la Sala Custom de Sevilla el 14 de mayo, en el marco de una gira española de presentación de su nuevo álbum, Salmonalipsis Now.
Las conversaciones con el anterior responsable de la sala, Juan Manuel Martín, comenzaron a tomar forma el pasado 15 de octubre, fecha del concierto en esta misma sala de Loquillo, uno de los músicos cuya agenda en Andalucía gestiona la empresa jiennense. Según confirmó a este diario el director de Riff, Carlos Espinosa, la compra del paquete mayoritario de la sociedad dueña de la sala se formalizó hace menos de dos semanas.
"Estamos convencidos de que hay demanda y público. Sevilla debe ser una ciudad importante para el mercado de la música, no entendíamos cómo podía carecer de una sala de estas características", afirmó Espinosa, al que no parece preocuparle el pasado inmediato de la Sala Q. Desde 2007 los anteriores gestores del espacio venían advirtiendo de que las cuentas no cuadraban. Fue en abril de 2008, entre quejas de falta de apoyo institucional, cuando anunciaron el cierre para finales de ese año, aunque ese momento se demoraría hasta el pasado 31 de diciembre, seis años y más de 500 actuaciones después de su apertura.
Riff Producciones, con experiencia en la gestión indirecta -diseñando la programación sin ser propietaria- de salas en Murcia o Bilbao, asume la gestión de la futura Custom con el objetivo de "potenciarla como sala de conciertos" y de mejorar la calidad de las actuaciones internacionales, un apartado en el que la empresa exhibe musculatura. Aparte de gestionar las fechas en Andalucía de Fito y Fitipaldis, Vetusta Morla, La Habitación Roja, Bebe o Christina Rosenvinge, la promotora ha contratado actuaciones de Bob Dylan, Lenny Kravitz, Burt Bucharach, Chris Isaak o Mark Knopfler.
El perfil de la sala Custom será eminentemente rockero. De hecho, el espacio se adaptará también al formato de club nocturno de jueves a sábado, "pero sin reggaeton ni David Guetta" y centrando su sonido en el rock, "de los Sex Pistols a Rod Stewart", añadió el director de Riff, que considera que trabajará para un público generalmente por encima de los 35 años. Esto será a partir de septiembre, cuando la reforma integral que planea Riff esté completada. "Desde mayo habrá un nuevo equipo de sonido, pero aprovecharemos el parón de julio y agosto para mejorar la acústica, los accesos, los camerinos, los servicios y toda la estética de la sala", concluyó Espinosa.
También te puede interesar
Lo último