Mitin en el TNT

25 años del TNT: el teatro que no cesa

  • Las mujeres gitanas de el Vacie inauguran esta noche la XII Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin). Hasta el 3 de noviembre podrán verse 18 compañías de cinco países

Protagonistas y representantes del Ayuntamiento, ayer en el Espacio Santa Clara.

Protagonistas y representantes del Ayuntamiento, ayer en el Espacio Santa Clara. / Belén Vargas

Hoy 17 de octubre (día de la lucha contra la pobreza y la exclusión social) se cumplen exactamente doce años de la inauguración del Centro TNT del Distrito Norte de la ciudad. Un espacio para la creación fundado por Ricardo Iniesta y la compañía sevillana Atalaya –que tiene en él su sede– y que estuvo situado desde 1994 en la calle Curtidurías.

Este emblemático espacio celebra este año su primer cuarto de siglo. Toda una vida en la que, a pesar de los avatares políticos y económicos que ha atravesado la ciudad, no ha dejado nunca de promover las artes escénicas hasta el punto de que hoy, según señalaba su director, es uno de los principales centros de investigación y formación teatral del país, junto con el Teatro Kamikaze de Madrid y el Espacio Beckett de Barcelona.

Entre sus numerosas actividades destaca el laboratorio teatral que organiza anualmente y que, con la presencia de grandes maestros internacionales, no deja de atraer a alumnos de todo el país, y la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), que comenzó su andadura, junto al propio TNT, el 17 de octubre de 2008.

Esta noche, la Muestra abrirá su XII edición con uno de los espectáculos más particulares de su historia: La casa de Bernarda Alba, estrenada en el Mitin de 2009 y protagonizada por las mujeres del vecino asentamiento chabolista de el Vacie bajo la dirección de Pepa Gamboa. No olvidemos que, junto al teatro de investigación, el TNT se ha convertido también en un referente del llamado teatro de la inclusión o teatro comunitario.

El TNT se ha convertido en uno de los grandes referentes europeos del teatro de investigación

Hasta el domingo 3 de noviembre, las dos salas del Centro albergarán 18 trabajos procedentes de cinco países distintos, tres de ellos latinoamericanos (Cuba, El Salvador y Colombia), Portugal y España. Para empezar, este fin de semana podrán ver la pieza de teatro-circo La vaca que ríe de la compañía valenciana de Patricia Pardo, dos coreografías de danza contemporánea (Un poco de nadie y … Eran casi las dos) de la compañía de la canaria Carmen Fumero (las dos propuestas con dos funciones cada una, que tendrán lugar los días 18 y 19) y el domingo 20, en una única función, se podrá ver al Teatro de la Rosa de Cuba con Hojas de papel volando y a Rakel Camacho y su compañía La Intemerata (Madrid) con La donna immobile, dormirse virgen y despertarse madre de gemelos, espectáculo ganador de la pasada edición del Cenit.

El segundo fin de semana se abrirá el día 25 con El fenómeno, un valiente trabajo llegado de El Salvador con el Teatro del Azoro (en colaboración con el Festival Iberoamericano de Cádiz) sobre el controvertido problema de las maras (bandas callejeras) y de la manipulación y el uso del miedo como instrumento de poder por parte del gobierno salvadoreño. Le seguirán Amazonas, con su mezcla de flamenco y teatro, que llega por primera vez a Sevilla de la mano de Andanzas (línea flamenca de las producciones del TNT), con dirección de Juana Casado (los días 25 y 26) y Matanza nacional de Junkman Teatro, ganadora el pasado año de la Cita de Innovadores Teatrales Andaluces (Cinta) que organiza desde hace cuatro años el propio TNT con el objeto de promover las artes escénicas de la Comunidad. El público familiar podrá disfrutar también, el domingo 27, con la compañía Baal (de las Islas Baleares) y su MiraMiró, un espectáculo de danza y animación que gira en torno al universo del pintor Joan Miró.

Rey Lear, el último y premiado espectáculo de Atalaya, estará en su Teatro el 31 de octubre y el 1 de noviembre mientras que el 2 y el 3 coinciden en el TNT otra compañía balear, Tshock Cultura Emocional, con su pieza Magallanes.0, surgida a partir de la celebración de los 500 años de la primera circumnavegación del planeta, y el solo de humor absurdo Lunátika protagonizado por Cristina Medina.

Cristina Medina, protagonista del espectáculo 'Lunátika'. Cristina Medina, protagonista del espectáculo 'Lunátika'.

Cristina Medina, protagonista del espectáculo 'Lunátika'. / Belén Vargas

La actriz, que también asistió a la presentación de la Muestra junto a otras protagonistas de la misma como Ana Salazar (Amazonas), recordó con su ironía habitual que, aunque muchos la tengan etiquetada como “una famosilla de la televisión”, ella formó parte de la primera generación del Laboratorio del TNT y lleva nada menos que 28 años rodando por los escenarios del mundo.

El día 31 de octubre, además, se conmemorarán los 25 años del TNT con Escenas de la memoria, un recorrido por los montajes de producción propia que se han sucedido a lo largo del tiempo y por algunos de los actores y actrices que los han encarnado.

Y como viene siendo habitual, el Mitin dará paso al Cenit (Certamen de nuevos investigadores teatrales) que, según Iniesta, “se ha convertido con los años en uno de los mayores referentes europeos que existen en el teatro de investigación. Tanto es así que en estos once años se han presentado al mismo más de mil compañías de 24 países, entre ellas 13 europeas, 11 latinoamericanas y el resto de todas las comunidades españolas.

En la presente edición, la número XI, el jurado ha seleccionado seis compañías de muy distinta procedencia que podrán verse del 8 al 10 de noviembre.

El día 8 el Teatro de la Máscara de Colombia presentará con su Karmen una versión muy particular del mito sevillano mientras que los catalanes de Tràfec-Teatre se trasladarán a un campo de concentración en su espectáculo AssaigT4.

El día 9 reunirá a la compañía madrileña de Vladimir Tzekov con su Trilogía (imperfecta) de la vida con una Medea que llega de Portugal a través de la actriz Andreia Moreira pero con la dirección de la chilena Jessica Walker, directora también del Teatro Laboratorio, que ganó la VI edición del Cenit con su hermosísima versión del poema Altazor de Vicente Huidobro.

Finalmente, el 10 de noviembre, además de votar, el público sevillano tendrá ocasión de ver a la ya veterana compañía gallega Ensalle con su espectáculo Arar y a los madrileños de Viviseccionados con su obra Fauces.

A la presentación que tuvo lugar ayer en el Espacio Santa Clara, además de algunos de sus protagonistas directos, asistieron, en representación del Ayuntamiento (patrocinador de estas actividades junto al Inaem y a otros organismos de menor entidad) la directora del Icas Isabel Ojeda, el delegado de Cultura Antonio Muñoz y el delegado del Distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo. Para todas las informaciones relativas al Mitin y al Cenit: www.atalaya-tnt.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios