Las tablas del TNT se preparan para recibir a los grandes dramaturgos

La temporada de teatro en Sevilla se inaugurará el miércoles en el Centro TNT, que contará en su programación con 'Ricardo III', 'Aiguardent' o 'La casa de Bernarda Alba' con las gitanas del Vacie

1. Arriba, imagen de los ensayos de 'Perversidad en la 237', basada en la obra '237' de José Luis Ordóñez, ganador del XV Premio Literario de la Universidad de Sevilla. 2. Bajo estas líneas, interpretación de la coreógrafa Marta Carrasco en 'Aiguardent', montaje estrenado en 1995 y que ha llevado a la bailarina catalana hasta Miami, Los Ángeles o Nueva York.
1. Arriba, imagen de los ensayos de 'Perversidad en la 237', basada en la obra '237' de José Luis Ordóñez, ganador del XV Premio Literario de la Universidad de Sevilla. 2. Bajo estas líneas, interpretación de la coreógrafa Marta Carrasco en 'Aiguardent', montaje estrenado en 1995 y que ha llevado a la bailarina catalana hasta Miami, Los Ángeles o Nueva York.
Rosa París / Sevilla

04 de octubre 2010 - 05:00

El Centro TNT, que acoge el proyecto TNT (Territorios de Nuevos Tiempos) y la compañía teatral Atalaya, celebrará la gala de inauguración de la temporada teatral sevillana este miércoles en un curso que Ricardo Iniesta, su director, califica de "especial" por cumplirse el decimoquinto aniversario del proyecto TNT, a lo que se suman los problemas de producción y exhibición debido a la actual situación económica, motivo por el que el acto de estreno girará en torno a la pobreza y la exclusión. Dentro del evento, además, se entregarán los galardones de la asociación Escenarios de Sevilla a las producciones, intérpretes, bailarines y creadores más destacados del último año.

La tercera edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) vuelve a ser la gran apuesta del Centro TNT, para la que Iniesta buscaba "un espectáculo fuerte, un teatro de investigación, de indagación". Tan sólo en los dos pasados años contó con más de 10.000 espectadores en total y, a pesar del recorte en las subvenciones, la organización lo ha reforzado en 2010 debido a la buena acogida del público en las dos primeras entregas y por cumplirse quince años de la creación del proyecto TNT. Así, la programación del Mitin ha ampliado los días de representación hasta la docena, convirtiéndose en la edición más extensa hasta el momento de la muestra. Será la ópera El gallo, de la mano de una de las compañías más importantes de Latinoamérica, la mexicana Ciertos Habitantes, la encargada de inaugurar la temporada del Mitin y del Centro TNT, el mayor teatro privado de Andalucía, el viernes 29 de octubre. Asismismo, dentro de sus actividades y siguiendo la estela de 2009, acogerá el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), donde se apuesta por el teatro de investigación frente al comercial, en una edición en la que Iniesta afirma que el número de compañías y su nivel han crecido respecto al año pasado. De este modo, entre el 4 y el 6 de noviembre actuarán las seis compañías que resulten finalistas entre las más de 40 que hasta el momento se han presentado al concurso, procedentes de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Francia, Italia y Alemania. En la entrega de premios del Cenit del día 7 actuarán Los Hedonistas, ganadores de la edición de 2009, con Concierto para la acumulación.

Si bien el plato fuerte de la programación, caracterizada por un denominador común que no es otro que la investigación teatral, y su pistoletazo de salida llegarán con el Mitin, del 13 al 17 de octubre tendrá lugar la Semana contra la pobreza y la exclusión social, para la que se organizarán foros y actividades entre los que sobresalen Tiempo del Vacie, así como la puesta en escena de La casa de Bernarda Alba y El drama es nuestro, de la compañía Teatro de la Inclusión, conformada por personas en riesgo de exclusión social. En el último fin de semana de octubre se estrenarán Perversidad en la 237 y Aiguardent. La primera, una historia de novela negra coproducción de TNT y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla; la segunda, un espectáculo de danza protagonizado exclusivamente por la creadora escénica y coreógrafa Marta Carrasco, con quien el grupo Atalaya compartió premio homenaje en el último Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid.

En noviembre será el turno, los días 10 y 11, para Panorama de ojos abiertos, un montaje hispano-lituano a cargo de Teatro de la Estación y Aura Dance que interesó especialmente a la organización de la sala por la indagación del proyecto en la danza. Asimismo, del 11 al 13 pasarán por las tablas del TNT las compañías Teatro del Norte, dirigida por Etelvino Vázquez y a la que se rendirá homenaje por su vigésimo quinto aniversario, y el grupo Atalaya con la obra Ricardo III. Ésta última, estrenada en el Lope de Vega, ha recorrido este verano una decena de festivales de teatro clásico y según su director, Ricardo Iniesta, la llegada a la sala TNT permite ver la obra "en el escenario donde se gestó", un enclave en el que el actor "se encuentra mucho más cerca del espectador, al tiempo que mantienen la distancia necesaria, de modo que no se trata de una sala alternativa". Iniesta destaca de este montaje, además, su corto recorrido en España, pese a ser uno de los cuatro grandes textos de Shakespeare -junto a Hamlet, El Rey Lear y MacBeth- así como su "energía salvaje", que permite a los intérpretes meterse en un mundo cruel, inquietante, cargado de magia. "Entra por los poros de la piel del actor y también del espectador", sentencia.

Por otra parte, con más de medio centenar de funciones a sus espaldas -una treintena fuera de Andalucía a lo largo de 10 comunidades autónomas diferentes-, la gran acogida por parte del público del montaje de Pepa Gamboa de La casa de Bernarda Alba, con un elenco formado por gitanas del Vacie, ha propiciado nuevas representaciones de este montaje, que se verá a lo largo de todo el primer trimestre de TNT. "Es una obra que cada día funciona mejor. Las mujeres están haciendo tablas manteniendo su espontaneidad y desparpajo", comenta Iniesta al respecto de un espectáculo que llena salas con antelación dentro y fuera de Sevilla y que el próximo año dará al salto al extranjero, con Alemania o Italia entre sus destinos. Será también un 2011 en el que Gamboa repetirá experiencia en la línea del drama lorquiano trabajando con un grupo de jóvenes del Vacie en un nuevo proyecto de integración social.

stats