Teatro en la prisión de mujeres
Belén Macías presenta en San Sebastián 'El patio de mi cárcel', una cinta influida y producida por los hermanos Almodóvar y la primera española en el festival
El patio de mi cárcel, drama dirigido por Belén Macías y protagonizado por una decena de actrices, llegó ayer a San Sebastián como la primera cinta española en la Sección Oficial de esta edición del festival, donde otra directora, la turca Yesim Ustaoglu, opta a la Concha de Oro con la película Pandora's box.
Arropada por ocho de sus actrices, entre ellas su protagonista, Verónica Echegui, y Ana Wagener, aunque con las ausencias de Candela Peña y Blanca Portillo, la debutante Belén Macías ha llegado a la Sección Oficial con esta historia de mujeres encarceladas que encuentran en el teatro un camino hacia la libertad.
"Sus circunstancias vitales hacen que muchas de ellas, en especial la protagonista, tengan un orden en su vida mucho mejor dentro de la cárcel que fuera ella", explica la directora de esta película, que llega a las salas comerciales el próximo viernes. El patio de mi cárcel ha sido rodada durante ocho semanas en Madrid y en la prisión de Guadalajara y está inspirada parcialmente en el grupo de teatro femenino formado en la cárcel de Yeserías durante los años 80, Las Yeses.
Para Macías era "fundamental crear vínculos entre las actrices que luego se trasmitiesen a través de la cámara", por lo que hubo ensayos durante seis meses y se puso extremo cuidado en "no hacer un retrato femenino dentro del cliché". "Donde hay cámara siempre hay verdad, y Belén ha vigilado también el trabajo de actor cuando es sujeto pasivo de la escena. Por eso se respira emoción en la película", afirma Wagener, que da vida a una gitana rubia que encuentra entre rejas su pleno desarrollo personal, como madre y confidente de muchas de las presas. "Puedo hacer de cinco chonis y todas ellas distintas", dice por su parte Echegui, que tuvo que convencer a Macías de que era mucho más que la Juani de Bigas Luna para protagonizar la película, en la que asume el mayor peso dramático en el reparto coral.
El equipo artístico de la película supo defender ayer su trabajo en el certamen desde el primer momento, interpretando ante la prensa la misma canción que aparece en una de las escenas de la cinta, que cuenta con el aval de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Y, a pesar de la libertad con la que ha contado Macías, El patio de mi cárcel lleva el sello del cineasta manchego: omnipresencia femenina y pocos roles masculinos, cuya función, dice la directora, consiste en "potenciar a las protagonistas".
Otra mujer cineasta, la turca Yesim Ustaoglu, abraza el drama familiar, un género muy presente en esta edición, con Pandora's box. El insalvable abismo intergeneracional que separa a una anciana de sus tres hijos sale a relucir cuando éstos se ven obligados a reunirse ante un acontecimiento inesperado. Los hermanos, que a duras penas controlan sus conflictos personales, muestran menos lucidez que su anciana madre, enferma de alzhéimer y a la que la sociedad actual le resulta grotesca, sobre todo cuando se ve obligada a dejar su apacible vida en las montañas para trasladarse al Estambul moderno.
También te puede interesar
Lo último