DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

RECONOCIMIENTO | SUCEDE A LUIS GORDILLO

La Universidad de Sevilla concede el VII Premio de Cultura a Amancio Prada

  • El artista leonés, célebre por unir música y literatura con extraordinaria calidad, mantiene una estrecha relación con la institución, donde presentó su último disco, dedicado a Béquer

Amancio Prada con su disco en homenaje a Bécquer.

Amancio Prada con su disco en homenaje a Bécquer. / Antonio Pizarro

La Universidad de Sevilla (US) ha concedido el VII Premio de Cultura a Amancio Prada, cuya colaboración ha sido muy estrecha a lo largo de los años, donde ha impartido diversas charlas y actuado en diferentes facultades. Entre estas actividades, la Universidad destacó en un comunicado remitido a los medios los recitales que ha realizado en la Facultad de Filología; en la Iglesia de la Anunciación, recordando la primera edición del Cántico Espiritual; en el Pabellón de Portugal, con un concierto dedicado a la música lusa; o en diciembre de 2020, en el concierto homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. A este poeta universal le ha dedicado además su último trabajo discográfico.

La Universidad de Sevilla creó el Premio de Cultura de la US en octubre de 2012 para reconocer el mérito de personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil y personalizada de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US. Los anteriores galardonados han sido el escritor y académico Arturo Pérez Reverte (2012), la pintora Carmen Laffón (2014), el barítono Carlos Álvarez (2015), la bailaora María Pagés (2016), el torero Curro Romero (2018), y el pintor Luis Gordillo (2019).

El Jurado del VII Premio de Cultura de la US ha estado compuesto por Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla; Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Concepción Horgué Baena, secretaria general de la Universidad de Sevilla; Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; y Jesús Rodríguez Vigorra, periodista de Canal Sur.

Amancio Prada nació en Dehesas (León) el 3 de febrero de 1949. Vinculado a su infancia rural en el Bierzo, estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid, pero la música ya estaba en su vida acompañando sus primeros estudios. Con 20 años se fue a París, donde estudió Sociología en la Universidad de la Sorbona y llevó a cabo estudios de armonía, composición y guitarra con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se sucederían tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte. A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y se dedica desde entonces a la composición.

La carrera artística de Amancio Prada ha unido música y literatura, a través de su reivindicación de la música tradicional y el folclore como parte del patrimonio y de la identidad popular, a la vez que ha basado su repertorio en poemas que van desde los trovadores galaico portugueses del siglo XII a poetas de su generación como García Calvo, Manuel Vicent o Álvaro Cunqueiro, mediante una canción de una gran sobriedad y elegancia.

Amancio Prada ha cantado en los escenarios principales del país, y también ha llevado su voz a las universidades europeas y americanas. Sus diferentes álbumes discográficos son un trabajo de escritura y de interpretación acudiendo a lo mejor de la poesía como sus trabajos dedicados a Rosalía de Castro, san Juan de la Cruz, García Lorca, Jorge Manrique, Álvaro Cunqueiro, García Calvo, Sánchez Ferlosio y, más recientemente, a Gustavo Adolfo Bécquer. También ha recopilado y reunido coplas de tradición oral que ha incorporado a un repertorio de gran calidad, donde se puede seguir su compromiso con la palabra, la poesía y la música. Ha recibido numerosas distinciones, como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2001); Premio Castilla y León de las Artes (2005); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2010) o el Premio de Cultura de la Xunta de Galicia (2020), entre otros muchos reconocimientos.

Su obra se ve reflejada tanto en los recitales y conciertos, como en una destacada producción discográfica. Entre sus muchas muestras cabe destacar Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca; A dama e o cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro; Navegando la noche (1988) con el escritor Manuel Vicent; Trovadores, místicos y románticos (1990); Emboscados (1994); Rosas a Rosalía (1997); 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo) (1998); De mar e terra (1999), entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios