Cultura

Entre Valdés Leal y Triana

  • La 'Virgen del Rosario con niño' del Juan de Valdés Leal comparte protagonismo en la subasta de Cajasol con el cuadro que Benito Moreno creo para el disco 'Hijos del agobio'

El cuadro Virgen del Rosario con niño del pintor Juan de Valdés es la pieza favorita de la colección que se expone desde hoy en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla, integrada por las obras que integran su subasta de primavera, que se celebrará el próximo 14 de abril, con un conjunto de 739 lotes valorado en 1.780.000 euros millón de euros, según ha explicado la presidenta de Arte, Información y Gestión, Rosa Santos.

En la muestra, con piezas que van desde el barroco siglo XVII hasta el arte contemporáneo del siglo XX, destaca la portada del disco Hijos del agobio del grupo sevillano Triana, para quien Máximo Moreno creó un gouache sobre papel en 1975.

La colección incluye el lienzo de Juan de Valdés, Virgen del Rosario con Niño, por recoger "la cara más amable" de un pintor considerado triste y dramático y que reúne grandes pinceladas de dinamismo y belleza que la caracterizaban para protagonizar la portada del catálogo, ha expresado la directora de AIG, Carmen Aranguren. Esta pieza restaurada que data de 1670 y que contiene al dorso lo que podría ser la firma del propio autor, se habría concebido para un oratorio particular, además de ser la pieza más cara que se subastará con un precio de salida de 210.000 euros.

El cuadro titulado Feria de Sevilla de Manuel García Rodríguez de 1906, es otra de las principales obras de la colección que muestra la representación más realista de las que se conocen de esta fiesta y que es todo "un documento histórico a la venta y un orgullo para nosotros al poder ofrecerlo en primavera", ha señalado Aranguren.

Dentro de la sección de pintura antigua destaca un apostolado napolitano del siglo XVII que sale a puja con un precio de 60.000 euros de gran importancia para la directora de AIG por la dificultad que tiene el reunir los retratos de los doce apóstoles. En la sección de arte moderno, la obra de Antonio Clavé, Pez, valorada en 45.000 euros, junto a los Hijos del agobio de Máximo Moreno de 8.000 euros, protagonizan este apartado.

Asimismo, la colección reúne un amable bodegón de melocotones de la pintora sevilla Carmen Laffón, un grabado de Miró valorado en 11.000 euros y joyas entre las que destaca una navaja grabada de Pérez Villalba y un conjunto de gargantilla y pendientes con diamantes valorados en 35.000 y 25.000 euros, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios