Verónica Durán dirigirá la nueva etapa de la Feria del Libro de Sevilla

La antigua mano derecha de Javier López, el anterior responsable, contará con Nuria Lupiáñez como adjunta a la dirección

Nuria Lupiáñez y Verónica Durán, ayer durante la presentación de su proyecto.
Nuria Lupiáñez y Verónica Durán, ayer durante la presentación de su proyecto. / M. G.
Redacción

Sevilla, 28 de octubre 2017 - 10:53

Verónica Durán (Sevilla, 1972) es la nueva directora de la Feria del Libro de Sevilla, que tiene previsto celebrar su próxima edición del 3 al 13 de mayo de 2018. En su equipo estará también Nuria Lupiáñez (Sevilla, 1978), que asumirá tareas de adjunta a la dirección. Ambas están vinculadas a la organización de la mayor cita literaria de la ciudad desde hace 15 años, la primera como coordinadora y mano derecha del director de la cita desde 2002 hasta el año pasado, Javier López; y la segunda, entre otras labores, como responsable de su comunicación, campo del que ahora será oficialmente directora.

Esperanza Alcaide, presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, explicó ayer, durante el acto de presentación del nuevo equipo, que la experiencia tanto de Durán como de Lupiáñez ha sido "determinante" para que la asociación haya depositado en ellas su confianza. El proyecto presentado por las dos, dijo, "nos ha ilusionado mucho, por su carácter innovador pero también respetuoso con el camino que hemos recorrido hasta ahora".

Aunque hasta ahora hayan funcionado, las actividades tienen que ser mejores"

Durán asume el reto siendo muy consciente de que la Feria del Libro es "un evento consolidado", por lo que la intención, afirmó ayer, "no es hacer borrón y cuenta nueva", aunque "tampoco podemos dejarnos llevar por las inercias". De ahí que este proyecto haya incluido cambios en su estructura "para hacerla menos piramidal, más diversa y colaborativa, y por ello, creemos, también, más eficaz". "Queremos también conseguir la mayor simbiosis posible entre la Feria y su entorno, estar más presentes en las agendas y en las conversaciones, que el ambiente de Feria se respire por toda la ciudad", añadió Lupiáñez, directora de la agencia de comunicación Édere.

Entre otros cambios que pretenden impulsar, se encuentra la necesidad de "optimizar la actual instalación" para que la Feria se desarrolle en "un recinto más atractivo estéticamente". Otro "pilar esencial" será "dar un paso más en la calidad y variedad de la programación". "Las actividades son una de las grandes señas de identidad de nuestra Feria y aunque hasta ahora hayan funcionado, no podemos conformarnos, tienen que ser mejores y más diversas. Para ello, no sólo vamos continuar con nuestro modelo, en el que recibimos las propuestas de distintas entidades y colectivos y las organizamos, sino que vamos a tener un papel más activo", explicó Durán antes de asegurar que ya se está conversando también con entidades internacionales para "lograr una mayor presencia de autores de otros países".

stats