Vigalondo regresa al pasado

Estrenos

El actor y director cántabro estrena por fin su debut en largo, una historia con ecos de 'thriller' y de ciencia ficción a la que añade su habitual sentido del humor

El extraño asesino creado por Vigalondo, en 'Los cronocrímenes'.
El extraño asesino creado por Vigalondo, en 'Los cronocrímenes'.
S. C. / Sevilla

27 de junio 2008 - 05:00

Esta semana dos películas españolas encabezan la cartelera de los cines sevillanos. El veterano Fernando Colomo (Bajarse al moro, El efecto mariposa) regresa con Rivales, una comedia futbolística con tintes disparatados. Y el joven y mediático Nacho Vigalondo, actor y director, da el salto al largometraje con Los cronocrímenes, una película que invita al espectador a viajar en el tiempo.

LOS CRONOCRÍMENES

Tras haber sido nominado a los Óscar con su cortometraje 7:35 de la mañana, el cántabro Nacho Vigalondo presenta una enrevesada historia protagonizada por Karra Elejalde y el propio Vigalondo, acompañados en el filme por Bárbara Goenaga y Candela Fernández. Todo comienza cuando Héctor viaja accidentalmente al pasado y se encuentra consigo mismo, con una chica desnuda en mitad del bosque y con un extraño individuo que pretende acabar con su vida. Thriller en clave de humor y al mismo tiempo homenaje a la ciencia ficción, Los cronocrímenes es una de las películas españolas más esperadas del año, en parte por el retraso que ha sufrido para llegar a las salas de cine, pero también por la proverbial capacidad de Vigalondo, alumno listo de Santiago Segura en este aspecto, para el autobombo y el marketing simpaticote.

RIVALES

Fernando Colomo reúne en esta comedia coral a Kira Miró, Goya Toledo, Jorge Sanz, Santi Millán, Ernesto Alterio y Rosa María Sardá, entre otros actores muy conocidos del panorama nacional, en el partido de fútbol del año (al menos en las pantallas nacionales). Dos equipos de la categoría juvenil, el Castilla y el Catalonia, se preparan para disputar la gran final, que para más señas se celebrará en Sevilla, ciudad neutral donde madrileños y catalanes pondrán a prueba su orgullosa y cacareada rivalidad territorial. Rivales, que también adopta por momentos aires de road movie, retrata no sólo a los jugadores (entre los que hay un hombre con ataques de pánico, un "cura ateo" y un vendedor de coches), sino también a los familiares que les acompañan para la ocasión, que permite a Colomo acercarse con humor a sus peculiares relaciones de pareja y los problemáticos vínculos entre padres e hijos.

PASO DE TI

El guionista Nicholas Sotoller debuta como director en Paso de ti, una comedia romántica de desastres protagonizada por Jason Segel, Kristen Bell y Mila Kunis. Cuando Sarah deja a su novio Peter, el mundo parece derrumbarse para él, que decide irse a Hawai para reponerse del golpe tras intentar -en vano- jugar a ser un mujeriego. Allí el azar le prepara una sorpresa: se aloja en el mismo hotel que Sarah y su nuevo y flamante novio. Tan sólo Rachel, una empleada de la instalación, será capaz de hacerle olvidar su anterior relación. El filme está producido por Judd Appatow (Virgen a los 40, Lío embarazoso) y Shauna Robertson (implicada en la última cinta citada y en Supersalidos).

NÁUFRAGOS

Los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes que sacudió a todo el mundo en 1972 se reúnen por primera vez delante de una cámara en Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, un documental de Gonzalo Arijón. El director uruguayo, especialista en cine testimonial, muestra a través de las historias contadas por los protagonistas de la tragedia, así como de imágenes de archivo y fragmentos recreados a modo de ficción, una de las historias de supervivencia más extraordinarias y recordadas de todos los tiempos.

stats