Cultura

Los ocho años de resistencia de la Muestra de Teatro de Investigación

  • Atalaya-TNT acoge hasta el 15 de noviembre dos nuevas ediciones del Mitin y el Cenit

Inaugurada junto al Centro que lo alberga, el 17 de octubre de 2008, Día mundial de la Pobreza y la Exclusión social, la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin) resiste a las dificultades y llega este año a su octava edición en el TNT de Sevilla, seguida por el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (Cenit), que se celebrará por séptimo año consecutivo. Ambos con la ayuda del Inaem (Ministerio de Cultura), el Icas (Ayuntamiento), el Cicus (Universidad de Sevilla) y la Junta de Andalucía.

Su principal contenido este año lo constituyen 16 funciones de 12 compañías procedentes de 6 países, que se presentarán los fines de semana hasta el próximo 15 de noviembre.

La inauguración de esta VIII edición del Mitin, que dirige Ricardo Iniesta -al igual que el TNT y la compañía residente Atalaya-, corrió anoche a cargo de Teatro del Barrio de Madrid, un buen ejemplo del llamado teatro político actual, que pretende contribuir a que las ciudades sean más habitables y solidarias. En Las guerras correctas (hoy a las 21:00), Teatro del Barrio recrea la célebre entrevista que Iñaqui Gabilondo le hizo en 1995 a Felipe González por el controvertido tema de los GAL. Mañana domingo, a las 20:00, una cita ya habitual traerá al TNT al Teatro de la Inclusión (integrado por personas sin hogar) con su sexta obra Breves relatos de vergüenzas y olvidos.

La semana próxima estará protagonizada por dos trabajos muy especiales. El primero, a cargo del Teatro de lo Inestable de Valencia, es La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística ( viernes 30, sábado 31 y domingo 1 de noviembre) mientras que el segundo, que podrá verse únicamente el sábado 31, es Mar, una pieza escrita y dirigida por Arístides Vargas, con la que regresa al TNT el emblemático grupo boliviano Teatro de los Andes; un colectivo fundado en 1991, entre otros por el actor y director César Brie.

Por su parte el Cenit, a cuyos premios han optado este año 125 compañías de 6 países latinoamericanos y 5 europeos, tendrá lugar del 5 al 15 de noviembre por lo que se dará cuenta de sus contenidos más adelante. Baste saber que las cinco obras finalistas podrán verse entre los días 13 y 15 de noviembre, precedidas por los dos espectáculos galardonados la pasada edición: Viaje a ninguna parte, de la compañía Catalina Carrasco de Baleares, Premio al Mejor Espectáculo (días 5 y 6) y Entre todos lo mataron..." de Estigma Teatro (Córdoba), en escena el sábado 7.

El Mitin 2015 está dedicado, en su centenario, al creador polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), cuyo paso por Sevilla en 1984 con su obra La clase muerta supuso un auténtico revulsivo para una buena parte del teatro andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios