Los caballeros de Cybertron
Cómics
Transformers: More Than Meets the Eye. James Roberts, Alex Milne, Nick Roche. Planeta DeAgostini. 208 páginas. 18,95 euros.
Yo no sé ahora, pero allá por la década de 1980, cuando comenzaron a comercializarse los Transformers, lo único más atractivo para un niño que un coche que se transforma en robot era un robot que se transforma en coche. O en avión, o en dinosaurio.
El concepto del juguete era básico, pero también sofisticado desde el punto de vista técnico, y tuvo un éxito arrasador. Éxito que no ha dejado de consolidarse hasta superar los límites de la industria juguetera para internarse en las procelosas aguas de la cultura popular con películas, libros y, cómo no, cómics. Referente a esto último, la interminable batalla entre Autobots y Decepticons comenzó en 1984, en el catálogo de Marvel Comics, de la mano de Bill Mantlo, Ralph Macchio, Frank Springer y Kim DeMulder, aunque fueron Bob Budiansky y Simon Furman los escritores que más tiempo anduvieron en la serie. Desde entonces, las aventuras de estos extraños robots han pasado por numerosas editoriales y artistas, unos con más acierto que otros.
Entre los mejores se cuentan el guionista James Roberts y los dibujantes Alex Milne y Nick Roche, autores de la magnífica serie Transformers: More Than Meets the Eye que comenzó su andadura en inglés en enero de 2012 (editada originalmente por IDW) y que ahora comienza a recopilar Planeta en nuestro idioma. Lejos de los tópicos sobre la franquicia, el tebeo es una sorprendente space opera que arranca en el futuro, cuando las guerras intestinas ya han terminado. Un grupo de Transformers, liderados por Rodimus Prime se lanza al espacio en busca de los Caballeros de Cybertron, míticos ancestros de los robots parlantes, y tan particular odisea se llena de peligros, traiciones y complicaciones, merced a la inteligencia de Roberts para las situaciones y los diálogos. Milne y Roche, por su parte, dibujan el asunto a lo cartoon, con un estilo delicioso, que se apoya en los estupendos colores de Josh Burcham. El primer tomo contiene los números 1 a 8 de la serie y las diversas portadas alternativas. Créanlo o no, es de lo más recomendable.
También te puede interesar