El castigo es nuestro

Crítica 'Los castigadores'

La cinta de Arantza Ibarra retrata sin acierto alguno el 'bullying'.
La cinta de Arantza Ibarra retrata sin acierto alguno el 'bullying'.
Manuel J. Lombardo

26 de septiembre 2011 - 05:00

Los castigadores. España, 2010, Comedia infantil, 87 min. Dirección: Arantza Ibarra, Alfonso Arandia. Guión: Arantza Ibarra. Intérpretes: Amaia Aberasturi, Andoni Delarigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas, Nikola Zalduegi, Rafael Amargo, Carlos Sobera, Anne Igartiburu.

Premios al cartel y al doblaje más espantosos de la temporada, Los castigadores, Zigortzaileak en el original en euskera, resucita nuestras peores pesadillas provocadas por aquellas películas de Parchís o Enrique y Ana en forma de comedia infantil con disfraces a propósito de un asunto tan serio como el acoso escolar, tema éste que ha sido retratado también con poco acierto por otros títulos españoles recientes como Cobardes, Bullying o Cruzando el límite.

La chapucera y televisiva cinta que escriben y dirigen Ibarra y Arandía opta por el aire de comedia musical y el punto de vista infantil (yo diría infantiloide y bobo) como vías de escape con mensaje (sic) para no matizar más allá de los lugares comunes y el maniqueísmo barato, encadenando una serie interminable de pavorosas secuencias de acción (sic) y vergüenza ajena que no darán el pego ni a los chavales más ingenuos que hayan picado en la taquilla.

Anne Igartiburu, Rafael Amargo, Xavier Elorriaga y Carlos Sobera no deberían incluir nunca en sus biografías que trabajaron en este fistro de película.

stats