El castigo es nuestro
Crítica 'Los castigadores'
Los castigadores. España, 2010, Comedia infantil, 87 min. Dirección: Arantza Ibarra, Alfonso Arandia. Guión: Arantza Ibarra. Intérpretes: Amaia Aberasturi, Andoni Delarigne, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas, Nikola Zalduegi, Rafael Amargo, Carlos Sobera, Anne Igartiburu.
Premios al cartel y al doblaje más espantosos de la temporada, Los castigadores, Zigortzaileak en el original en euskera, resucita nuestras peores pesadillas provocadas por aquellas películas de Parchís o Enrique y Ana en forma de comedia infantil con disfraces a propósito de un asunto tan serio como el acoso escolar, tema éste que ha sido retratado también con poco acierto por otros títulos españoles recientes como Cobardes, Bullying o Cruzando el límite.
La chapucera y televisiva cinta que escriben y dirigen Ibarra y Arandía opta por el aire de comedia musical y el punto de vista infantil (yo diría infantiloide y bobo) como vías de escape con mensaje (sic) para no matizar más allá de los lugares comunes y el maniqueísmo barato, encadenando una serie interminable de pavorosas secuencias de acción (sic) y vergüenza ajena que no darán el pego ni a los chavales más ingenuos que hayan picado en la taquilla.
Anne Igartiburu, Rafael Amargo, Xavier Elorriaga y Carlos Sobera no deberían incluir nunca en sus biografías que trabajaron en este fistro de película.
También te puede interesar
Lo último