Siete conciertos para celebrar el aniversario de Lunar Discos

El sello local organiza con motivo de su XV cumpleaños el 'Ciclo Cardiode', con actuaciones, entre otros, de Trepàt, Perro, Automatics, Miraflores y Trajano.

Siete conciertos para celebrar el aniversario de Lunar Discos
Siete conciertos para celebrar el aniversario de Lunar Discos
Blas Fernández / Sevilla

25 de febrero 2016 - 13:10

La recientemente inaugurada Sala La Calle (c/José Díaz, 4), acogerá desde el próximo viernes 4 de marzo y hasta mediados de mayo el Ciclo Cardiode, un amplio cartel de actuaciones -siete conciertos a cargo una veintena de grupos nacionales- con las que el sello discográfico local Lunar Discos celebrará su XV aniversario.

"Siempre nos hemos sentido muy cómodos trabajando con la cantera, por eso lo planteamos como una muestra de música independiente a cargo de bandas emergentes", afirma José Luis Osuna, al frente de la compañía que, de manera intermitente durante estos años, ha puesto en circulación trabajos de bandas andaluzas como Malahora, Del Ayo, Anders Parker, Una Sonrisa Terrible o, más recientemente, Coppermine, Hidalgo y El Imperio del Perro. Pero también sendos y señalados recopilatorios temáticos en los que formaciones nacionales versionaron a dos bandas de culto: Play The Game, en homenaje a Echo & The Bunnymen, y Bajo un cielo prehistórico, como reconocimiento a The Church. "Tras un grupo inglés y otro australiano, me gustaría cerrar la trilogía con un grupo español o incluso hispanoamericano... ¿Surfin' Bichos? ¿Soda Stereo? No lo sé, la verdad", piensa Osuna en voz alta.

Como ya se ha señalado, el Ciclo Cardiode arrancará el 4 de marzo con los granadinos Trepát, Being Berber y Vera Fauna para, a partir de ahí, ofrecer seis conciertos más, siempre a cargo de varios grupos: Automatics y Briótica (11 de marzo); Perro, Calavento y El Imperio del Perro (1 de abril); Miraflores, Siberian Wolves y MOR (29 de abril); Iseo, Borneo y Nùria Graham (6 de mayo); Trajano, Ivory Maze y Midi Puro (13 de abril) y, finalmente, Turmalina, Mirémonos y Del Bosque (14 de abril).

"En todos los festivales encontramos a los mismos grupos, los mismos que se escuchan en todas las emisoras. El panorama se tiene que regenerar", apunta Osuna en referencia al carácter emergente de buena parte de las formaciones programadas en el ciclo, que, no obstante, cuenta con nombres ya bien asentados en la escena independienta nacional, caso de los linarenses Automatics -en plena operación retorno tras su desbandada a comienzos de la pasada década- y los murcianos Perro. O en pleno proceso de asentamiento, como los sevillanos Miraflores, los gaditanos MOR, los onubenses Delbosque o los madrileños Trajano.

"Queremos que ésta sea una primera edición, aunque aún no sabemos si continuaremos como ciclo o con otro formato", aventura Osuna, que resta importancia a la posible saturación de la oferta que en los últimos tiempos parece experimentar la ciudad, con un considerable aumento en el número de salas y festivales. "Hace años apenas estaba Fun Club. Luego llegó Malandar... Entonces nos quejábamos de que no había salas, así que lo que no podemos hacer es quejarnos ahora de que la oferta haya crecido", opina.

El hombre de Lunar Discos aspira a que esta programación represente "lo que El Colectivo Karma consiguió en los 90 con los conciertos que organizaba en Fun Club: que fuéramos un fin de semana tras otro a descubrir grupos nuevos". Cambia el escenario -el de la Sala La Calle cuenta con un aforo para 450 espectadores y el precio de las entradas, variable en función de los grupos, nunca superará los 12 euros- pero se mantiene el objetivo: destapar las sorpresas ocultas de una escena efervescente.

stats