Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

El cónsul de Japón dice que los valores del flamenco están en la cultura nipona

  • El embajador japonés en España afirmó que de los 300.000 japoneses que visitan España cada año, el 80% pasan por Andalucía.

El cónsul de Japón en Sevilla, José María Cabeza, ha asegurado este miércoles que muchos de los valores que se expresan en el flamenco "están contenidos en la cultura japonesa", aunque ha explicado que no es éste el único "campo de atención" de los japoneses porque estudian "a fondo" todas las culturas.

El cónsul honorario y arquitecto sevillano, quien ha sido nombrado hoy, ha explicado cómo comenzó su fascinación por el país asiático cuando tenía trece años y ganó un campeonato de judo: "en aquél momento pensé que me gustaría trabajar para Japón".

Cabeza, quien comenzó a estudiar en la Universidad de Tokio en 1990, ha destacado la importancia de la creación en Sevilla del consulado de Japón, una país "decididamente moderno, solidario y paternal como ningún otro en Asia".

El embajador japonés en España, Motohide Yoshikawa, ha relatado cómo desde su llegada a la embajada dos años atrás, tenía el proyecto de establecer una representación de Japón en Andalucía porque de los 300.000 japoneses que visitan España cada año, el 80% pasan por esta comunidad.

También ha destacado las relaciones comerciales entre Andalucía y Japón, con la compra de jamón ibérico y aceite de oliva principalmente.

"José María Cabeza era la persona más adecuada para este puesto", ha destacado, y ha alabado su conocimiento de la cultura, el idioma, que está casado con una japonesa "y encima es un arquitecto reconocido".

Yoshikawa ha explicado que a través del nuevo cónsul ayudarán a los turistas y residentes en Sevilla ya que "actuará como un punto de contacto".

También ha destacado los nexos históricos entre Sevilla y Japón ya que en 1614, durante la época de los samurais, llegó a Sevilla una expedición con un embajador del país que se entrevistó con el cabildo de Sevilla antes de viajar a Madrid para entrevistarse con Felipe III.

También ha recordado que algunos miembros de esa expedición se quedaron en la localidad sevillana de Coria del Río, donde hay más de 700 habitantes que en la actualidad mantienen el apellido Japón, entre ellos el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, quien ha recordado durante el acto cómo su abuelo le contaba la historia de sus antepasados, "unos extraños viajeros llamados Japón que llegaron al pueblo".

De entre todos los países asiáticos, hasta ahora sólo Corea del Sur y Filipinas tenían representación en Andalucía, mientras que de África existen dos países con representación, 21 son europeos, diez americanos y el de Australia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios