Los coreógrafos Matilla e Inger avanzan sus últimas creaciones en el Festival de Itálica

Presentan las piezas 'Stabat Mater' y 'Sad Dance Therapy' hoy en el Teatro Maestranza

De izq. a dcha. Gregor Acuña, Johan Inger y Juan Luis Matilla.
De izq. a dcha. Gregor Acuña, Johan Inger y Juan Luis Matilla.
Patrocinio Hidalgo / Sevilla

08 de julio 2011 - 05:00

Works in Progress es el nuevo estreno mundial que presenta hoy el Festival Internacional de Danza de Itálica a partir de las 20:30 en el Teatro Maestranza. Se trata de un trabajo formado por dos piezas: Stabat Mater,de The Johan Inger Project, el proyecto personal del ex director artístico del Cullberg Ballet Johan Inger, y Sad Dance Therapy, de Juan Luis Matilla, integrante de la premiada compañía sevillana Mopa. La propuesta comenzó en el Choreaum 2010 como un intercambio entre coreógrafos emergentes.

Stabat Mater surgió a partir de una propuesta del Centro de Artes Escénica a Inger, afincado ahora en Sevilla. Junto al actor y responsable de la dramaturgia Gregor Acuña, Inger se embarca en un espectáculo que tiene la finalidad de escenificar mediante el movimiento y las emociones el mundo actual de la danza. "El corazón y el arma de la pieza es la situación de los bailarines con el aquí y el ahora", declaró Inger.

Para el coreógrafo sueco, la realización de la composición ha supuesto un reto "ya que nunca había trabajado en un espacio tan pequeño". Tampoco lo había hecho con música clásica, pues desde hacía tiempo sólo trabajaba con la electrónica. En Stabat Mater contará además con el acompañamiento en directo de un cuarteto de cuerdas y un contratenor, algo que el propio Inger define como " excitante" .

La segunda parte de la composición es Sad Dance Therapy, de Juan Luis Matilla, que se enfrenta por primera vez a un formato en solitario. Es un concierto de biodanza compuesto por tres piezas, This is a dance therapy, My fathers work in a bank y Peak of oil. El espectáculo se presenta, según su artífice, como un remedio para curar las penas del personaje que él interpeta. Según Matilla, cuya intensión es "abrir el corazón y así abrirse al público", es "un cantar y expresar con el cuerpo que busca el cariño" de los espectadores.

stats