"Nunca he dado a elegir entre la Andalucía Film Commission y yo"
Grosso matiza que sus peticiones se limitaban a poder configurar la programación con libertad · El alcalde cancela una reunión con el ex director del Festival, cuyo nuevo organigrama se anunciará hoy
El hasta ahora director del Festival de Cine Europeo, Manuel Grosso, negó ayer a Diario de Sevilla que en sus negociaciones con el Ayuntamiento "diese a elegir entre la Andalucía Film Commission o yo". El responsable del certamen hispalense precisó que "la última propuesta que yo hice fue, simplemente, tener un apartado propio de programación. Que la Film Commission llevara toda la producción, pero que la programación dependiese de nosotros", apunta el responsable de la cita cinematográfica. En reiteradas ocasiones, Grosso había manifestado su interés en poder desarrollar la programación del festival con independencia.
El director del Sevilla Festival de Cine tenía previsto almorzar ayer con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, para concretar el futuro de esta iniciativa. Grosso ya había anunciado que dimitiría del cargo si no se cambiaba la estructura del Festival y se optaba por un modelo alejado del organigrama diseñado por la Andalucía Film Commission. Su idea es que se adoptara otro sistema de funcionamiento, con un patronato que le permitiese, a él y a su equipo, más margen de acción para definir los contenidos de este encuentro. De hecho, ni Grosso ni sus colaboradores más cercanos contaban con una oficina permanente todo el año.
Sin embargo, en los ámbitos culturales de la ciudad ya circulaba el lunes una información: el Ayuntamiento buscaba sustituto para Manuel Grosso en su puesto. Dos nombres sonaban con fuerza como sucesores: el periodista, escritor y cineasta Javier Rioyo, y el antiguo director de Televisión Española y antiguo responsable de Cinematografía Manuel Pérez Estremera. Rioyo negó ayer a Diario de Sevilla haber alcanzado ningún acuerdo con el Consistorio, aunque sí admitió que se habían producido las conversaciones.
Asimismo, el alcalde canceló ayer el almuerzo que iba a mantener con Grosso, al mismo tiempo que desde el Ayuntamiento hispalense se citaba a la prensa para un encuentro, hoy, en el que se desvelará el esquema de la próxima edición del Festival. En una visita al Teatro de la Maestranza, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, no quiso pronunciarse sobre este tema y emplazó a los periodistas a una rueda de prensa a primera hora de hoy.
Grosso, que en otros años estaría por estas fechas en el Festival de Cannes, buscando en la oferta del certamen galo títulos que proyectar más tarde en Sevilla, no sabe si actualmente hay alguien de la Andalucía Film Commission en la Costa Azul. "No tengo constancia de ello", asegura al respecto. Se desvincula en lo posible de su anterior trabajo y, así, reconoce su ignorancia sobre la persona que va a ocupar su vacante. "No lo sé, pero, si es alguna de las personas de las que se ha hablado, me sentiré orgulloso. A mí me encanta que el festival funcione y que le salgan novios", añade, antes de aclarar que "no tengo nada en contra de nadie" y juzga positivo que haya sucesores a su labor, "porque garantiza la continuidad del festival".
"Yo he trabajado en esto durante cuatro años, y creo que lo he hecho medianamente bien", valora Grosso, que volverá ahora a impartir clases en la Universidad. "Ha sido una experiencia bonita, pero a mí no me interesan los proyectos que no controlo", opina. El especialista cree que es "difícil" asegurar la calidad del certamen cuando "desde enero estaba la oficina del Festival cerrada". No obstante, Grosso expresa su agradecimiento al alcalde "por haber confiado en mí para este festival".
La delegada Maribel Montaño, el presidente adjunto de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla, Alfonso Seoane, y el Presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, otro de los nombres que se ha barajado estos días para llevar el timón de esta cita cinematográfica, informarán hoy sobre el porvenir del Festival. Quizás entonces se sepa qué dirección toma este acontecimiento cultural del otoño.
También te puede interesar
Lo último