Artes escénicas

La danza andaluza celebra la cosecha de 2023

Juan Luis Matilla, en 'San Vito'.

Juan Luis Matilla, en 'San Vito'. / Ana Cayuela

La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD) entregará este martes los Premios Andaluces de Danza 2023 (Premios PAD), que este año celebran su decimocuarta edición. Los galardones, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), de la Fundación SGAE y del Centro de Investigación y Recursos para las Artes Escénicas (CIRAE), se celebrarán en el Teatro La Fundición de Sevilla, a las 20:00, en una gala que estará conducida por Papópolis, formado por la actriz Lola Hernández y la creadora escénica, escritora y directora María Cazenave. En esta ocasión la cita también contará con la actuación especial de la compañía de Canarias Natalia Medina, que intervendrá con el espectáculo Ikigai.

María José Villar, presidenta de la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), destaca que "este año, como novedad, se han incluido varias nominaciones nuevas, como el mejor espacio escénico, mejor espectáculo revelación y dos premios a la mejor interpretación. En nuestros premios no existe el género, pero es cierto que se nos quedaba corto premiar a una sola interpretación".

Este año los premios están elaborados por la artista Helena Marant, que forma parte también de la Asociación Andaluza de Danza.

En esta decimocuarta edición el jurado de especialistas está formado por Carlos Forteza, gestor y programador cultural (exdirector del Teatro Lope de Vega de Sevilla y del Teatro Principal de Palma); Teresa Navarrete, bailarina y coreógrafa; Virginia Rota, fotógrafa; Fernando Lima y Alysson Maia, directores de Eléctrica Cultura y Darwin Elso, de Escénica en Movimiento (Concepción, Chile).

El elenco de 'Averno', de Marcat Dance. El elenco de 'Averno', de Marcat Dance.

El elenco de 'Averno', de Marcat Dance.

Entre los nominados al mejor espectáculo de sala están Averno, de Marcat Dance, Morta Splendor, de Bárbara Sánchez y La reina del metal, de Vanesa Aibar y Enric Monfort.

Los finalistas al mejor espectáculo de calle o espacio no convencional son Perseidas, de 2 Proposiciones Danza Teatro, Un dúo, de Laura Morales, e Invocation, de Carmen Muñoz.

La selección al premio a mejor intérprete incluye a Bárbara Sánchez, por Morta Splendor, Juan Luis Matilla, por San Vito, Rosa Romero, por Soy un baile, Cristian Martín por Acto I: Lugar de encuentro, Raúl Heras, por Hamvito, y Álvaro Silva, por La hermosa conversación de las manos.

El premio a la mejor coreografía se disputará entre Juan Luis Matilla, por San Vito, Carmen Muñoz, por Invocation, y Mario Bermúdez, por Averno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios