Jazz

Un disco 'olvidado' de Miles Davis verá la luz en septiembre

  • El genial músico grabó en 1985 'Rubberland', la obra ahora recuperada, en una etapa de transición sonora

El compositor y trompetista Miles Davis (1926-1991). El compositor y trompetista Miles Davis (1926-1991).

El compositor y trompetista Miles Davis (1926-1991). / D. S.

Las muchas adicciones del genial trompetista Miles Davis, figura indispensable para disfrutar de algunas de las cimas del jazz y para entender la evolución del género, le costaron en 1982 que se le paralizara un tiempo una mano. El músico hizo de la necesidad virtud y reforzó su terapia pintando durante horas y horas.

"La música es una pintura que uno puede escuchar y la pintura una música que uno puede ver", dijo en una ocasión Miles Davis. Uno de aquellos abigarrados dibujos que pintó obsesivamente en aquella etapa sirve ahora de portada de su disco olvidado, Rubberband, una obra que tras 34 años de ostracismo se publicará por fin el próximo 6 de septiembre.

El "mago oscuro", el "príncipe del silencio", como algunos lo llaman, el inventor de muchos de los estilos del jazz que se conocen hoy en día, en definitiva, decidió en 1985 que dejaba la compañía con la que llevaba 30 años, Columbia Records, para fichar por Warner. En octubre de ese mismo año, el trompetista (1926-1991) empezó a grabar en Los Ángeles para su nuevo sello Rubberband, para cuya producción contó con Randy Hall y Zane Giles.

Para entonces, su forma de hacer música había cambiado radicalmente y empezó a incluir ritmos de funk y soul e incluso coqueteó tímidamente con los sonidos electrónicos. Su pretensión era que participaran en la grabación del disco Al Jarreau y Chaka Khan, a los que consideraba el vehículo ideal para su nuevo camino. Pero, mientras tanto, había aparecido otro proyecto en su radar que acabó interesándole más, Tutu, el disco que acabó grabando.

En 2017, Hall, Giles y el sobrino de Miles Davis, Vince Wilburn, Jr., comenzaron a trabajar para terminar Rubberband, del que se adelantaron excepcionalmente cuatro canciones para celebrar el Record Store Day de 2018. El álbum, que lanzará el sello Rhino, está compuesto por 11 canciones en las que Wilburn vuelve a tocar la batería, como ya hizo en las sesiones originales de 1985-1986. En la versión final han participado varios artistas invitados, entre ellos la cantante Ledisi y Lalah Hathaway, hija de Donny Hathaway.

Miles Davis, que toca la trompeta y el teclado en el álbum, fue acompañado en el estudio por los teclistas Adam Holzman, Neil Larsen y Wayne Linsey, el percusionista Steve Reid, el saxofonista Glen Burris y Wilburn a la batería.

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