DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Estrenos de cine

El dolor de 'Precious' llega a los cines con seis nominaciones a los Oscar

  • El filme, basado en la novela 'Push' de Sapphire, ya ha obtenido diversos galardones en Toronto y Sundance

En plena carrera hacia los Oscar, Precious instala este viernes en las pantallas españolas la vida aciaga de violencia, abusos y pobreza que asuelan de forma invisible a las clases más desfavorecidas. La película, dirigida por Lee Daniels, narra la desoladora historia de una adolescente afroamericana de Harlem: obesa, analfabeta, embarazada de su padre y maltratada reiteradamente por su madre, Precious -la protagonista- termina en un taller de alfabetización en el que, apoyada por una profesora con determinación, encontrará algo de luz.

Se trata de una historia de superación. Tal y como reza su tráiler, la filosofía del filme es que la vida puede ser -y es- dura, corta, dolorosa, intensa y preciosa al mismo tiempo. Podría parecer el argumento de una película de serie B, pero la rudeza del guión y la solvencia de las interpretaciones de las actrices protagonistas, Gabourey Sidibe (como Precious) y Mo'nique (como la pérfida madre) la han convertido en una de las sorpresas del año, a pesar de su modesto presupuesto.

Precious está nominada al Oscar en las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado y mejor montaje. Premio del Público del Festival de Toronto, Precious obtuvo en Sundance el Gran Premio del Jurado, el Premio del Público y Mo'nique consiguió el Premio del Jurado.

La actriz, favorita para el Oscar, también se llevó el Globo de Oro y el premio del sindicato de actores de Estados Unidos a la mejor actriz de reparto. "Somos gordas de barrio que nos hemos hartado de llorar en nuestras vidas. Por eso nos ha salido con tanta facilidad. Nos han llamado culogordo, vacaburra, foca sebosa, cerdita... Así que muchas de esas lágrimas eran verdaderas", explica Mo'nique.

El director de la película lo tuvo difícil para elegir a la protagonista: "el catálogo de Hollywood no tiene este tipo de chicas", indica Daniels. Así que tuvo que hacer un casting abierto y dio con la horma perfecta para su zapato, la joven Gabourey Sidibe.

Precious, basada en la novela Push de Sapphire, tiene a Oprah Winfrey como productora ejecutiva y ha contado con los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey para interpretar sendos personajes secundarios.

El director y el guionista, Geoffrey Fletcher, suavizaron la historia original porque la consideraban demasiado cruda para llevarla a la gran pantalla. Aun así, las casi dos horas de película son duras y explícitas.

Lee Daniels miró hacia su pasado para incorporar algunos elementos autobiográficos en el filme: "Yo nunca sufrí abusos sexuales, pero sí maltrato físico". El director ha reconocido que de niño utilizaba la imaginación para abstraerse de la realidad y ha querido que la protagonista de la película también recurriera a la fantasía para escapar del dolor. "Si Precious puede salir de su calvario, entonces cualquiera de nosotros podemos", afirma Daniels.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios