DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Un espacio para la creación

  • Las artes escénicas regresan a la Fábrica de Artillería gracias al Fest

Durante las tardes del sábado y de ayer domingo, la Real Fábrica de Artillería se convirtió en un auténtico lugar de encuentro entre un buen número de creadores locales y un público activo que no paró de ir y venir.

Ideado por José María Roca (actual director del Fest) bajo el título de El paisaje de la tormenta, quince artistas de distintos géneros y procedencias demostraron que tan singular edificio no sólo es un espacio impresionante en sí mismo sino que posee un increíble potencial inspirador para el arte, con el que fue capaz de dialogar desde sus altas bóvedas y sus inesperados rincones.

Algunos artistas se basaron también en su rica historia, como la violinista Eloísa Cantón, que creó unos efectos sonoros y visuales a partir de elementos como la Giraldilla, las campanas de la Giralda o los cañones Tigre, fundidos todos en la propia fábrica. Otros se inspiraron en espacios concretos, como Juan Dolores Caballero El Chino, que situó en las letrinas su inquietante instalación Atmosphere, con la siempre estupenda música de Inmaculada Almendral.

Algunos eligieron un lugar concreto e intentaron construir un diálogo con él, sin más desplazamientos, como Juan José Morales Tate y su propuesta El capitalismo me ha salvado la vida, las bailarinas María Cabeza de Vaca y Laura Morales, la creadora plástica Ro Sánchez, majestuosa con corona y escopeta, Verónica Morales o Amaparo Marín y Ana Ropa.

Hay quien prefirió encerrarse en pequeños cubículos, como Alex Peña y Bárbara Sánchez o la siempre divertida Belén Lario, mientras que unos pocos decidieron campar a sus anchas por todo el espacio, como Irene Cantero, buscando siempre la luz del sol para su danza, o como Selu Nieto, convertido en el guía de un grupo de ciegos -inspirado en la pieza de Maeterlinck- que no dejó de evolucionar y de relacionarse con el resto de las acciones.

Un auténtico espacio para la creación que debe seguir abierto a la ciudad y dando cobijo a tanto artista necesitado.

Hoy el Fest continua en la sala Viento Sur, a las 21:00, con Brujas del plata, una pieza sobre los abusos sexuales en la familia que dirige Juan Luis Corrientes con Antonia Gómez y Rebeca Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios