La estatua del poeta encargada en 1991 se presentará por fin el 27 de marzo
El autor, Julio López Hernández, alega "avatares no muy afortunados" para la demora.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que Antonio Machado tendrá por fin la estatua que el Ayuntamiento había proyectado oficialmente en el ya lejano año 1991. Se presentará "en primera instancia" el próximo 27 de marzo en el Espacio Cultural Santa Clara, en el marco de la exposición Todas las circunstancias son el marco, que podrá visitarse hasta el 20 de junio. En ella se exhibirá, junto a la veintena de bocetos y modelos preparatorios que le precedieron, la obra original fundida en bronce, realizada por Julio López Hernández, nacido en la capital española en 1930 y uno de los artistas que se vinculó a la corriente conocida como Realismo Madrileño, especializado primero en la escultura religiosa y más tarde en la línea de lo que se conoció como nueva figuración.
La escultura fue no sólo encargada sino además "pagada en parte" en aquel momento, hace 23 años, explicó ayer Zoido en la inauguración de las jornadas que conmemoran los 75 años de la muerte del poeta y maestro sevillano. La única explicación a tal demora que ofreció el alcalde fueron unos "avatares no muy afortunados" a los que aludió en su comunicación con el Ayuntamiento López Hernández, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con obras en centros como el Reina Sofía. Según dijo Zoido, el artista va a finalizar la obra porque ha comprendido que había que "terminarla para los demás" para que cumpliera con su "fin primordial".
Más allá de esos difusos "avatares no muy afortunados" que tampoco son demasiado informativos, la escultura está basada en una imagen tomada por el célebre fotoperiodista Alfonso en 1933 en la cual Machado está sentado en una mesa del Café de las Salesas junto a la periodista Rosario del Olmo. La fotografía salió publicada en el diario La Libertad un año más tarde, y en ella el escritor aparece ensimismado en sus pensamientos, escena que la escultura de López Hernández, afirmó Zoido, recrea en una forma de "gran poder evocador". Hasta ahora lo que se conservaba, como prueba de artista, era el original modelado a su tamaño definitivo y positivado en poliéster aglutinando piedra de sílice.
La iniciativa de dedicar una estatua a Machado la propuso en su momento Jesús Aguirre, hombre ilustrado y buen conocedor de la cultura española. Ante el actual marido de Cayetana de Alba, Alfonso Díez, el alcalde se refirió al fallecido duque de Alba como el "verdadero artífice" del proyecto, rescatado ahora por la Delegación de Urbanismo en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. La ubicación acordada para la estatua en 1991 era la entrada del Palacio de las Dueñas, donde nació Machado el 26 de julio de 1875 y ya entonces propiedad de la Casa de Alba, para la que trabajaba su padre. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo la negociación entre los propietarios del palacio y el Ayuntamiento no se ha cerrado.
También te puede interesar
Lo último