La exposición 'Murillo y Justino de Neve' se cierra con 46.000 visitantes
Focus clausura una de las muestras más ambiciosas de los últimos años, que posibilitó el regreso de la 'Inmaculada' dos siglos después
La Fundación Focus Abengoa clausuró ayer la muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, la exposición más importante y ambiciosa celebrada en Sevilla en los últimos años, organizada por la citada institución con la colaboración del Museo del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres. Más de 46.000 personas, según informa la fundación, se han acercado desde el pasado 9 de octubre a la sede de la institución, en el antiguo Hospital de los Venerables, en el céntrico barrio de Santa Cruz, para contemplar de cerca las 16 obras del maestro del Barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) que allí se mostraban, una selección, explicó en su momento el comisario de la exposición y director adjunto del Prado, Gabriele Finaldi, "pequeña en número pero exquisita porque cada pieza es una obra maestra". Tras haber sido presentada primero en el Prado y hasta ahora en Sevilla, la exposición viajará el próximo 6 de febrero a la citada pinacoteca londinense, donde se podrá visitar hasta el mes de mayo.
La muestra, como su título indicaba, reunía una serie de trabajos de Murillo que nacieron como fruto de su relación con Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista más famoso de su tiempo, además de fundador del mismo Hospital de la Caridad en 1675. Entre esos lienzos se encontraba, a modo de gran emblema de la rica y embriagadora recreación de la cultura sevillana del siglo XVII que constituía el recorrido por la muestra, una de las obras más conocidas y celebradas del creador, La Inmaculada de los Venerables, que después de varios expolios y avatares históricos diversos pertenece hoy en día a la colección propia del Museo del Prado, y que por primera vez en los últimos dos siglos pudo apreciarse con su marco original y en el mismo retablo donde fue expuesto originariamente, antes de que el cuadro fuera rapiñado por las tropas francesas al mando del mariscal Soult.
La presencia de la Inmaculada en la ciudad con motivo de esta muestra suscitó incluso un debate público -tanto ciudadano como institucional- sobre el destino de la obra. La asociación Sevilla Se Mueve presentó un manifiesto en el que invitaba tanto a la sociedad civil hispalense como a las administraciones (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central), aparte de a la propia Fundación Focus Abengoa, al Prado y al Arzobispado, a promover un acuerdo que permitiera el regreso definitivo y permanente de este murillo a su emplazamiento original para reparar así, denunciaba ese texto, el "atropello" que supuso su robo por parte de los franceses en 1813. El Partido Andalucista no tardó en recoger el guante y envió al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, una carta en la que le pedía que la obra fuera restituida a su emplazamiento original en Los Venerables, demanda que no encontró una respuesta satisfactoria para los remitentes, y poco después, el pasado mes de noviembre, la Diputación Provincial suscribió por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en el mismo sentido y en los mismos términos.
En cualquier caso, la excepcional importancia de Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad no se explica únicamente por la presencia de la Inmaculada. Salvo El bautismo de Cristo, un lienzo que permanece en la Catedral de Sevilla, el resto de las valiosísimas piezas que formaban parte del catálogo obran hoy en poder de museos e instituciones de otras ciudades, la mayoría extranjeras. Préstamos del Louvre, la National Gallery de Londres o las pinacotecas de Edimburgo, Houston y Budapest, así como de coleccionistas privados, británicos sobre todo, permitieron también que esta selección, compuesta por grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción, estuviera durante cuatro meses y excepcionalmente al alcance de los aficionados de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último