DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Una exposición en Santa Inés exhibirá el legado de Antonio El Bailarín

  • El Instituto Andaluz del Flamenco celebra el centenario del artista con un programa que incluye también un espectáculo y un congreso

Presentación del programa conmemorativo del centenario de Antonio el Bailarín, este lunes en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla.

Presentación del programa conmemorativo del centenario de Antonio el Bailarín, este lunes en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), organismo dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, celebrará con un programa conmemorativo el centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler (Sevilla, 1921-Madrid, 1996), más conocido como Antonio El Bailarín, una figura clave en la historia de la danza española que "llevó el nombre de Andalucía y de España por todo el mundo, haciendo nuestra cultura más conocida y admirada", como ha resaltado este lunes la consejera Patricia del Pozo en la presentación de estos actos en la sede del IAF.

Este programa tendrá como eje central una exposición, titulada a secas Antonio El Bailarín, que abrirá sus puertas en la sala San Inés el 4 de noviembre, el día exacto en que se cumplirá un siglo del nacimiento del artista en Sevilla. Rosalía Gómez, colaboradora y crítica de danza de Diario de Sevilla y ex directora de la Bienal de Flamenco, es la comisaria de esta exposición que dará a conocer por primera vez las pertenencias del artista que la Junta de Andalucía adquirió en subasta en el año 2000, entre ellas el busto del artista realizado por Santiago de Santiago y la chaquetilla roja que vistió en una de sus coreografías más celebradas, La taberna del toro.

Discos, libros, pinturas, carteles, partituras, fotografías, programas de mano, fotogramas de películas y artículos de prensa completarán el catálogo y servirán para ilustrar la trayectoria de Antonio durante su fértil trayectoria de 50 años.

La citada exposición tendrá como prólogo las actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará en tres funciones, desde este jueves hasta el sábado dentro del ciclo Flamenco viene del Sur, el espectáculo Antonio... 100 años de arte en el Teatro Central. Este montaje rememora el cartel que el artista ofreció en la primera edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que coproduce la obra. Además, el BFA participará en el congreso Antonio. Cien años de baile, que se celebrará en Sevilla del 4 al 6 de noviembre. En paralelo, la Filmoteca de Andalucía revisará la figura de Antonio el Bailarín con un ciclo de seis películas en Granada, Almería y, próximamente, en Sevilla, que muestran su aportación al mundo del cine a lo largo de dos décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios