El flamenco se convierte en materia de examen en la universidad

Los centros con sede en Sevilla programan cursos que complementan la Bienal

María Pachón Cáceres / Sevilla

12 de septiembre 2008 - 05:00

En los últimos años el flamenco ha sufrido un proceso de dignificación, al que ayuda en gran medida la Bienal de Flamenco. Ahora, las universidades han decidido dar un paso adelante incluyendo en sus programas cursos sobre el tema, en el marco de las actividades paralelas del festival.

Ya en el mes de julio, la Universidad Pablo de Olavide celebró su curso El flamenco de ayer y hoy: la guitarra flamenca, centrado en la historia del instrumento, y ahora contribuyen con la Bienal participando con su propia peña, Sentir flamenco.

La Universidad de Sevilla, por su parte, organiza un curso de iniciación titulado El flamenco es música, mientras la Universidad Internacional de Andalucía opta por un proceso activo de teorización en la tercera edición de Los flamencos hablan de sí mismos, en el que artistas como José Mercé y María Pagés explicarán su visión del flamenco.

Las tres instituciones insisten en utilizar estos cursos como lanzadera para dar al flamenco un lugar en la universidad. "Queremos involucrar a los profesionales del flamenco", explica Rosalía Martínez García, la vicerrectora de Participación Social de la UPO, "pero no tienen títulos y no pueden ser profesores". "Es una pena que personas con una larga trayectoria que saben tanto no puedan recibir formación", coincide Teresa García, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla.

stats