Un John Williams de antología

Escuchar el cine

Sony Classical anuncia el lanzamiento de tres monumentales cajas con más de ochenta bandas sonoras íntegras y numerosas obras de concierto del maestro nonagenario

Detalle de la portada de la caja con el volumen 1 de 'John Williams: The Anthology' (1969-1990).
Detalle de la portada de la caja con el volumen 1 de 'John Williams: The Anthology' (1969-1990).

15 de mayo 2025 - 07:05

El productor Mike Matessino anunciaba la semana pasada la que sin duda será la gran noticia de 2025 para los aficionados a la música de cine: Sony Classical ultima el lanzamiento (18 de julio) de la primera de las tres cajas que, a lo largo de este año, irán apareciendo en el mercado para conformar la más ambiciosa antología (75 discos) jamás dedicada al maestro John Williams.

A este monumental acontecimiento se unen también las recientes ediciones doble (La-la Land) y triple (Intrada) de dos de las más destacadas bandas sonoras de Williams adscritas al género Americana, The reivers (1969, Mark Rydell), uno de sus grandes trabajos pre-Spielberg, y The Patriot (2000, Roland Emmerich), ambas remasterizadas, con presentación completa del score y repletas de materiales adicionales, recuperados e inéditos en las ediciones discográficas previas.

Portada de la nueva edición doble, remasterizada y expandida de la BSO de 'The Reivers' (1969).
Portada de la nueva edición doble, remasterizada y expandida de la BSO de 'The Reivers' (1969).

Todo apunta así a que este 2025 será un gran año Williams en lo discográfico cuando la salud del maestro empieza a dar algunas señales de alarma tras la cancelación de varios conciertos europeos y tras el reconocimiento a una trayectoria ejemplar en un extraordinario documental (Music by John Williams) disponible en Disney+.

Las tres cajas de Sony aspiran además a recopilar bandas sonoras íntegras (también su música para concierto) en versiones remasterizadas y, en muchos casos, en las ediciones expandidas que han ido apareciendo en distintos sellos y que incluían material complementario.

Así, esta primera incluye en 22 CD 28 de sus bandas sonoras del periodo 1969-1990, entre ellas las tres primeras entregas de Star Wars e Indiana Jones, los dos Tiburón, E.T., Encuentros en la Tercera Fase, Superman, 1941, El imperio del sol, sus filmes de catástrofes El coloso en llamas y Terremoto, The Fury, Spacecamp, Drácula, Monsignor, Images, Nacido el 4 de julio, Las Brujas de Eastwick, El turista accidental, Always, Sólo en casa o las ya mencionadas The reivers y The cowboys. Preparen, eso sí, la cartera: cada caja sale a 350 euros aproximadamente.

Hans Zimmer antes de los blockbusters

En los últimos meses, los sellos especializados La-La Land e Intrada han re-editado tres de las bandas sonoras que pusieron al alemán Hans Zimmer en el epicentro de Hollywood y lanzaron su carrera, iniciada en el cine británico, hacia esa cumbre que hoy ocupa como artífice musical de blockbusters de autor y auténtica estrella rock capaz de llenar auditorios en sus giras.

El primero ha puesto en circulación los scores completos, remasterizados y ampliados (con suites de concierto) de Rain man (1988, Barry Levinson) y Thelma & Louise (1991, Ridley Scott), el primero con ese sonido sintético-pautado y esas progresiones armónicas tan características de sus primeros trabajos, el segundo empapado de sonoridades sureñas en clave rock, country y blues con protagonismo de la guitarra eléctrica (slide) y la armónica para acompañar a Sarandon y a Davis por las carreteras y cañones de Utah.

Hans Zimmer en una imagen de los años 90.
Hans Zimmer en una imagen de los años 90.

La música para A league of their own (1992, Penny Marshall), el filme sobre el béisbol femenino ambientado en los años 50 y protagonizado por Madonna y Tom Hanks, se mueve entre la nostalgia, la Americana, el jazz, el swing, las marchas deportivas y el inconfundible toque Zimmer, en este caso a través de la escritura y el sonido orquestal. La de Intrada es la primera edición completa del score e incluye, como las demás, unas enjundiosas notas.

Cronenberg y Shore: música de ultratumba

Al margen de su difusión en plataformas digitales, apenas 500 unidades en vinilo se van a comercializar (Mutant) de la banda sonora de The Shrouds, 17ª y tal vez la última colaboración entre David Cronenberg y el también canadiense Howard Shore, una de las más fértiles y fieles parejas creativas del cine contemporáneo.

Última en tanto que el cineasta ha anunciado su posible retirada y que la propia película apunta a una despedida y recapitulación de asuntos y atmósferas a partir del tema del duelo y en unas claves eminentemente autobiográficas. Shore regresa a los sintetizadores y a los ambientes electrónicos de sus inicios para acompañar este viaje más allá de la muerte unido a la tecnología y a una nueva carne ahora en fase de descomposición. Entre lo etéreo y lo terrible, entre lo sagrado y lo profano, este score nos lleva a los orígenes pero también hacia lo desconocido en sus sugerentes texturas sonoras.

Portada de la BSO de Howard Shore para 'The Shrouds', de David Cronenberg.
Portada de la BSO de Howard Shore para 'The Shrouds', de David Cronenberg.

François de Roubaix: ‘La Scoumoune’

Dirigida por José Giovanni y estrenada aquí como El clan de los marselleses, La scoumoune (1972) cuenta con una memorable banda sonora del hombre-orquesta y pionero en la electrónica François de Roubaix, muerto a los 36 años en pleno esplendor de su talento al servicio del cine francés. El sello ‘Écoutez le cinéma’ la recupera ahora remasterizada con jugosos extras y nuevas versiones y remezclas de su pegadizo tema principal y sus chispeantes pasajes jazzísticos.

Detalle de la edición en vinilo de la BSO de 'La Scoumoune'.
Detalle de la edición en vinilo de la BSO de 'La Scoumoune'.
stats