Cultura

La máquina de hacer dinero se para

Let's make money. Austria, 2008, 110 min. Dirección: Erin Wagenhofer. Aparecen: George Belton, Yves Delisle, Francis Kologo.

El último cine documental austriaco comparte una misma mirada crítica sobre las relaciones países desarrollados-países en vías de desarrollo, los flujos de mano de obra, dinero o materias primas; y manifiesta similares inquietudes formales, privilegiando la importancia de los encuadres, para dibujar un mundo implacable, regido por un gélido orden espacial que nos recuerda la pervivencia de viejos fantasmas.

La pesadilla de Darwin, de Hubert Sauper, abrió brecha, y por ella han circulado autores más interesantes, como es el caso de Michael Glawogger, o el que nos ocupa, Erwin Wagenhofer, que ya en Nosotros alimentamos el mundo nos presentó su tarjeta de visita. Pero Let's make money es más de lo mismo; oportuno y oportunista, aprovecha el reciente crack financiero internacional para guiarnos a través de los canales internacionales por los que el dinero circula, y descubrirnos cómo se le hace rendir. Lo más interesante acaba siendo su parada en España para dar cuenta del estallido de la burbuja inmobiliaria, a la par que somos testigos del horror urbanístico en que se han convertido nuestras costas, con el Hotel Algarrobico, cuyo despropósito aún colea, como estandarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios