El mejor amigo del perro

Manuel J. Lombardo

16 de noviembre 2009 - 05:00

Drama canino, EEUU, 2009, 93 min. Dirección: Lasse Hallström. Guión: Stephen Lindsey. Fotografía: Ron Fortunato. Música: Jan A.P. Kaczmarec. Intérpretes: Richard Gere, Joan Allen, Jason Alexander. Cines: Ábaco, Al-Ándalus Bormujos, Arcos, Cineápolis, Cineápolis Montequinto, CineZona, Los Alcores, Metromar, Nervión Plaza.

Debe ser que no tenemos corazón o que nunca hemos tenido perro. Eran esas las dos premisas para, según Richard Gere, productor y protagonista, llorar a moco tendido con Siempre a tu lado (Hachiko).

Basada en una historia real acontecida en Japón en los años 20, historia que ha contado con varias adaptaciones y una película, la cinta que dirige, ya sin coartada intelectual alguna, el sueco Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la Sidra), asume de lleno la sobrecarga sentimental del argumento original para lanzarse sin pudor a su explotación lacrimógena.

Su entusiasmo le lleva, por ejemplo, a plasmar de vez en cuando el punto de vista del perro (en blanco y negro, por supuesto) o a agudizar, vía banda sonora, su capacidad auditiva para entender conversaciones humanas detrás de muros y tabiques.

Incapaz de separarse un milímetro de su guión, Siempre a tu lado no nos obsequia siquiera con una prometida media hora de silencio y espera del perro ante su amo ausente. Ahí, cuando tocaba observar, seguir y callar, a lo sumo con música de fondo, todo el mundo se pone a hablarle al can de raza akita como si del propio Gere se tratara.

Quien de verdad quiera ver cine con perros y emociones no enlatadas, que recupere Umberto D, de Vittorio de Sica, o busque la más reciente Wendy & Lucy, de Kelly Reichardt.

stats