La mirada de Emilio Aragón al noble oficio de los cómicos

Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi protagonizan 'Pájaros de papel', el debut en el largo del productor televisivo

Imanol Arias y Carmen Machi, junto al niño Roger Príncep.
Imanol Arias y Carmen Machi, junto al niño Roger Príncep.
María Luz Climent / Dpa

12 de marzo 2010 - 05:00

Payaso, cantante, presentador, actor y, ahora, también director. Emilio Aragón debuta en la realización cinematográfica con Pájaros de papel, una comedia dramática ambientada en la España inmediatamente posterior a la Guerra Civil.

Emilio Aragón se ha tomado su tiempo, pero ya con 50 años cumplidos consideró que estaba en el momento apropiado para cumplir su gran sueño: dirigir cine. Y se estrena con Pájaros de papel, una historia ambientada en la posguerra que ante todo es un homenaje a los cómicos, esa profesión en la que su familia lleva generaciones. Imanol Arias, Lluís Homar y Carmen Machi protagonizan la película en la que dan vida a un músico, un ventrílocuo y una cupletista a los que se une un niño (Roger Príncep) conformando una singular familia unida por las penurias de la Guerra Civil, pero sobre todo por el vodevil.

Aragón, miembro de una saga de artistas y payasos, ha conocido de primera mano muchas de las anécdotas del mundo del vodevil que narra en esta cinta, en la que también están los actores Fernando Cayo, Oriol Vila, Luis Varela o José Ángel Egido y que cuenta con las colaboraciones especiales de Asunción Balaguer, Cristina Marcos y Emilio Aragón padre.

Para Arias, esta película representa "la enorme posibilidad de ser lo que he querido toda la vida con mayúsculas. La enorme posibilidad de contar la historia de unos cómicos que en definitiva representan toda la locura de esta profesión".

Emilio Aragón señaló en la presentación de este filme que su padre, el payaso Miliki, tras ver la película en un pase privado, tardó en darle su dictamen. "Me dijo que estaba procesando todo", recordó Milikito, señalando que para aquella generación, que como su familia tuvo que exiliarse a América Latina, las historias que narra la cinta son muy parecidas a la realidad que vivieron.

Pájaros de papel cuenta con una destacable ambientación y una excelente fotografía. Aragón se ha rodeado no sólo de buenos actores sino también de un guionista de excepción, el argentino Fernando Castets, colaborador habitual del último ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Juan José Campanella por El secreto de sus ojos.

stats