Nueva editorial Inicia su andadura con 'Historias de Belkin', de Pushkin

Las muchas miradas de las letras rusas, a través de Nevsky Prospects

Con sólo mirar un mapa se puede comprender que la realidad rusa es imposible de digerir de un solo vistazo. Esa es, principalmente, la razón del nombre en plural: la perspectiva Nevsky es la panorámica más famosa de San Petersburgo. Nevsky Prospects sugiere los muchos prismas a través de los cuales uno puede acercarse a al espíritu ruso, su múltiple naturaleza y sus numerosas manifestaciones.

"Nevsky Prospects -reza la presentación de la editorial- pretende facilitar el acceso en castellano a obras clave y redescubrimientos imprescindibles de la literatura rusa". "Y también sirve para agrandar las perspectivas de propio editor -bromea el coordinador del sello, el inglés James Womack-. Lo cierto es que estamos descubriendo y desenterrando buen material".

El proyecto surge con la intención de cubrir el hueco que en el panorama editorial español tiene la literatura rusa. Algo que, según los responsables, no se debe a un especial desinterés sino, más bien, al desconocimiento: "Se asocia la literatura rusa a las grandes novelas monolíticas del siglo XIX, tipo Anna Karenina o Los hermanos Karamazov -continúa James Womack-. Y nosotros queríamos investigar un poco lo que se había quedado fuera de esos caminos, al margen de la tradición que nos ha llegado: si se piensa en Rusia, se piensa en la Gran Novela rusa".

Historias de Belkin, de Alexander Pushkin -que verá la luz este mes- será el título encargado de abrir la colección. Una obra seleccionada casi a modo de tarjeta de presentación: "Lo escogimos como libro de salida porque es una especie de declaración de intenciones: aglutina las ideas sobre las que nos hemos propuesto trabajar, estas vistas alternativas sobre las letras clásicas. La prosa moderna en rusa, alejada del modelo francés, comienza con Pushkin -prosigue Marian Womack, responsable de prensa y producción nacida en Cádiz y licenciada en Oxford-. Además, aunque es un autor más popular por sus poemas, hemos elegido una obra en prosa. De alguna forma, aglutina nuestros objetivos: es el trabajo poco conocido de un escritor muy conocido".

Rusia Gótica, una selección de cuentos oscuros prologados por la escritora Espido Freire, será el siguiente título de la colección, con una fecha de salida prevista para finales de año. "El libro está muy en la línea de sus Cuentos Malvados -explica Marian-. Este es un proyecto que le ha interesado desde el principio, sobre todo por ser unos textos que no se conocían en España".

Historias de Belkin, por su parte, cuenta con prólogo de Philip Ross Bullock, profesor de música y literatura rusa en Oxford, "y tenemos la idea de ir alternando en estas colaboraciones autores ingleses, españoles y rusos", indica Womack.

La editorial, que se ha propuesto llevar un ritmo de publicación de unos ocho títulos por año, se encuadra dentro del reciente auge que han experimentado los pequeños sellos, "que permiten desarrollar una mayor especialización".

El resto del catálogo que Nevsky Prospects mantiene hasta la primavera de 2010 no se sale de la filosofía inicial: abundar en los rasgos menos conocidos de las letras rusas. Así, entre las próximas perspectivas, se encuentran el lado cómico de Dostoievsky (La mujer del otro y el marido debajo de la cama) o el género testimonial como una de las principales vertientes de la narrativa rusa (Vida de un estudiante ruso de internado, de Sergei Aksakov, y Reminiscencias literarias, de Dmitry Grigorovich).

Más información en http://nevsky.es/

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios