Cultura

El mono azul de Lorca (y otras historias)

  • 'Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca', un libro coordinado por Andrés Soria Olmedo, acaba de ver la luz

Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca. Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca.

Federico García Lorca, en el célebre retrato con el uniforme de la compañía pedagógica-teatral La Barraca. / d. s.

El mono azul fue la revista de los intelectuales antifascistas en la Guerra Civil, el uniforme de los milicianos al principio de la contienda, el título de una novela de Aquilino Duque e incluso el uniforme de los actores de la compañía La Barraca de Federico García Lorca. Así lo explicó el poeta, del que se conservan retratos con ese uniforme, al periodista Georges Lorant-Briennë en una entrevista para la revista francesa La Comedie -publicada el 8 de noviembre de 1933- que ahora ha sido publicada en un libro, junto con otras 30 entrevistas al granadino, y que no se incluyó en la reciente edición de Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas, publicada en 2017 por Malpaso.

Esa pregunta -¿por qué van vestidos con mono azul?- fue la primera que Lorant-Briennë le formuló al poeta, apremiado por la curiosidad, a lo que el granadino, respondió que era "el uniforme de La Barraca", su legendaria compañía teatral. Añadió: "Mire usted el emblema que llevamos, compuesto por una rueda y una máscara. Es la insignia de La Barraca. Es una institución creada y subvencionada por el Ministerio de Instrucción Pública, para hacer posible mostrar al pueblo los clásicos españoles, en particular Cervantes, Calderón y Lope de Vega".

Estos textos son, dice el profesor, "vestíbulos de entrada y de salida" de la obra del poeta

Esta entrevista cierra el volumen Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca (Entornográfico Ediciones), una selección de entrevistas en edición crítica de Andrés Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada. Para el profesor, las entrevistas son una fuente de tal magnitud que "pueden considerarse como vestíbulos de entrada y salida del texto, umbrales donde se entrevera lo íntimo de la escritura del poema o el drama con lo público del intercambio social". Aunque el asesinato del poeta "ha adquirido un valor simbólico duradero, como emblema de las víctimas de la Guerra Civil", García Olmedo recuerda que su fama "no es en absoluto póstuma", sino que, como demuestran estas entrevistas, "alcanzó en vida una notoriedad continuada y creciente en los ámbitos local, nacional e internacional".

Sobre la citada entrevista de Lorant-Briennë, Soria Olmedo incide en cómo el periodista francés se dejó impresionar por "el poder simbólico del mono azul que vestían los barracos, en contraste con la formalidad de la Residencia de Estudiantes, donde ensayaban". De aquellos jóvenes universitarios vestidos con mono azul, explicó García Lorca a su entrevistador francés que "gracias a su cultura conocen a fondo a sus clásicos". "Los han estudiado a fondo, saben qué pasajes son los más característicos e intentan ponerlos de relieve para interesar a los espectadores". Y agregaba el poeta y dramaturgo sobre los jóvenes que en mono azul recorrían los pueblos y las aldeas de España acercando la cultura a las gentes: "Este teatro de vulgarización es por tanto un teatro de universitarios y ellos no tienen pretensiones artísticas. No olvidan que son sobre todo educadores y en este se'ntido es como desempeñan sus papeles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios