DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Las muestras de Gordillo y Quejido llegan a Sao Paulo

  • Organizadas por el CAAC y comisariadas por José Lebrero, ya han pasado por Guadalajara, Caracas y La Habana

Los artistas sevillanos Luis Gordillo y Manolo Quejido expondrán, a partir del próximo día 20 de este mes, en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP). Las muestras, que han sido comisariadas por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero Stals, se podrán visitar hasta el 15 de julio. Ambas exposiciones han visitado anteriormente el Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara (México), el Museo de Bellas Artes de Caracas (Venezuela) y el Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba).

La muestra de Luis Gordillo ofrece una panorámica del la labor del artista andaluz y reúne pinturas, dibujos y fotomontajes, que permiten configurar el proceso de su trabajo. El artista ha descrito su obra como "una necesidad de huir, de sublimar, de exorcizar la angustia, de no sentirse lógico en el mundo" y como "una erótica compensativa que haga salir del pozo del no-sentido personal". Su labor pictórica se encuentra influida por el psicoanálisis y es fiel a un cierto espíritu de pensamiento trágico y existencialista que surge en los años cincuenta.

Por otra parte, la exposición de Manolo Quejido (Sevilla, 1946) reúne las obras más relevantes de los distintos periodos creativos, subrayando la importancia del cuaderno de dibujos para el autor. Quejido ha desarrollado una serie de prácticas pictóricas que se relacionan con lo que se podría denominar pintura expandida o pintura en acción. Para el artista, "tiene tanta importancia el análisis estructural del signo pictórico como la exploración de las claves modernas en la historia de la pintura".

El lema del pintor, que equipara pintar a pensar, muestra un claro carácter conceptual y un sentido político más o menos explícito de su obra, sin que renuncie, por ello, a la exploración de valores estéticos.

Las exposiciones han sido organizadas por el Museo de Arte de Sao Paulo y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior de España (Seacex), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), contando con la colaboración de los Ministerios Españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, del Centro Cultural de España en Sao Paulo y de la Embajada de España en Brasil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios