DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Los niños conquistan el Museo de Bellas Artes

  • 'Revuelo en el Museo', un libro ilustrado y divulgativo financiado mediante 'crowdfunding', ya es una realidad en varias librerías sevillanas

Zacarías, el travieso angelito que protagoniza la trama principal de Revuelo en el Museo, ha conseguido ilusionar a los más pequeños. El proyecto de micromecenazgo que comenzó el pasado mes de julio de la mano de Marina García, por fin, se ha materializado en un libro didáctico y divertido que recorre el Museo de Bellas Artes a través de los ojos de un niño.

"Mi prioridad es que este libro sirva tanto a maestros como a niños para visitar el museo de una forma lúdica y diferente", comenta la autora argentina, que, a pesar de la experiencia adquiridaenobras anteriorescomo Mateo de paseo por el Museo Thyssen o Mateo de paseo por el Museo del Prado, es la primera vez que se enfrentaba a un proyecto de estas características en el que la colaboración del público como mecenas colectivo es esencial.

En esta idea no sólo han colaborado padres y niños. García apostó por la labor de las librerías, nexo principal entre el libro y el lector, y decidió involucrarlas desde el inicio. "Era una historia muy bonita porque también nos hacía partícipes de esa ilusión. Por medio de la iniciativa de librerías amigas (El Gusanito Lector, Un Gato en Bicicleta, Rayuelay La Extravagante) sientes que te han tenido en cuenta y que no sólo han recurrido a ti para la última fase que es la promoción", señala Lola Gallardo, dueña de la librería Rayuela, situada en la Plaza de la Encarnación.

El personaje de Zacarías, cuyo nombre fue el más votado de entre todas las opciones que ofrecía la web oficial del libro (www.revueloenelmuseo.com), es un angelito que desea integrarse y dejar su huella en los recovecos del Bellas Artes, y a través del cual los niños tienen la posibilidad de contemplar, de una forma general, la colección de la pinacoteca a partir de los protagonistas de sus obras más importantes. "Tenía ganas de que los niños conectaran con un personaje y que este les llevara a relacionarse con el museo. Eso es lo que pasa con Zacarías porque le ocurren cosas que le pueden suceder a cualquier niño y, al final, todos quieren ir a ver si encuentran al angelito".

Este álbum ilustrado recoge 42 de las obras más importantes que conforman el fondo del emblemático museo sevillano. Lucas Cranach, Murillo, Gonzalo Bilbao o Zurbarán tienen cabida en el revoltoso mundo de Zacarías. "Es un primer acercamiento, la primera sensación emocional que puedan tener con la pintura, esa que te atrapa; una forma de captar la atención y empezar a llevar la mirada hacia el arte. Posteriormente, sobre eso se trabajarán otras bases más avanzadas", explica la autora.

Revuelo en el Museo es una realidad prematura que acaba de iniciar su etapa de comercialización, en la que contará con el apoyo del Centro Andaluz de las Letras, que contribuirá a la promoción del libro en los colegios. " El objetivo es introducir esta historia que contamos en las escuelas a través de aquellos profesores que lo soliciten. Estos repasan el libro en clase para preparar la visita al museo creándoles intriga e inquietud por lo que, posteriormente, van a ver", añade García.

Pero éste no es sólo un libro que guía de una forma amena a los pequeños. La autora ha querido añadir un poco más de magia alredor de este museo organizando una serie de talleres en los que se llevarán a cabo numerosas actividades en relación al cuento. En los primeros, que se celebraron los pasados días 30 de noviembre y 7 de diciembre en el Bellas Artes, contaron con la participación de los fieles micromecenas que optaron por elegir este premio de entre los que ofrecía Marina García al involucrarse en el proyecto. Finalmente, llegará a la Biblioteca Infanta Elena el próximo 18 de enero, antes de la presentación oficial del libro en el propio museo, en una fecha aún por concretar.

Revuelo en el Museo ya está a la venta en las librerías sevillanas, aportando "una pequeña miguita a una nueva forma de pensar y hacer cultura". Una iniciativa convertida en realidad gracias al apoyo de los lectores que "ha conseguido -dice Marina García- que la gente se ilusione de nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios