Entre el documento y el thriller
Novembre | Crítica
La ficha
*** 'Novembre'. Thriller, Francia, 2023, 105 min. Dirección: Cédric Jimenez.
Guion: Olivier Demangel. Música: Guillaume Roussel. Fotografía: Nicolas Loir. Intérpretes: Jean Dujardin, Anaïs Demoustier, Sandrine Kiberlain, Jérémie Rénier, Lyna Khoudri, Marine Vacth, Cédric Kahn, Sami Outalbali, Stéphane Bak, Sofian Khammes, Annabelle Lengronne, Sedina Balde.
Buen y vigoroso cine policíaco francés que narra la frenética investigación de la brigada judicial de la policía antiterrorista en los días que siguieron a los atentados islamistas contra el Bataclan y otros objetivos parisinos el 13 de noviembre de 2015. No se visualizan los atentados. Tampoco se contextualizan en el marco del terrorismo islamista, ni se analizan sus movimientos en la compleja sociedad francesas y sus causas. Esta es una película descriptiva, física, de acción, en la que se narran hechos que se desarrollan en una frenética carrera contrarreloj en un país y una ciudad traumatizados por la mayor matanza -131 muertos y 500 heridos- sufrida desde la Segunda Guerra Mundial.
Tampoco se profundiza demasiado en los personajes más sobresalientes porque se integran en un relato que se quiere coral. Se confía a los actores, sobre todo unos estupendos Jean Dujardin, Anaïs Demoustier y Lyna Khoudri, que dejen transparentar algo, no mucho, de sus personalidades y sentimientos. Pero lo que cuentan son los hechos reducidos a actos filmados con una cierta voluntad documental. En esto está la fuerza de la película que corre a una velocidad vertiginosa mostrando puntillosamente el complejo proceso de investigación.
Su mérito es que en ningún momento se le puede reprochar a su director que haya aprovechado la tragedia para montar una película de acción a la moda ruidosa y superficial. El público francés lo ha entendido convirtiéndola en la segunda película más vista de la temporada.
Es coherente con la filmografía de Cédric Jimenez que debutó codirigiendo con Arnaud Duprey un thriller sobre un atentado en la parisina estación de Austerlitz (Au yeux de tous, 2012) para después centrarse en la historia real del magistrado que lideró la lucha contra la french connection marsellesa (Conexión Marsella, 2014), el atentado contra Heydrich (El hombre del corazón de hierro, 2017) y la lucha de la brigada anticrimen contra las bandas que convirtieron la zona norte de Marsella en el Chicago años 30 francés (BAC Nord: Brigada de Investigación Criminal, 2021). El difícil equilibrio entre la seriedad y el respeto que exigen los hechos, y la representación de la tensión y la violencia propias de un thriller frenético, está conseguido. Y no era cosa fácil.
También te puede interesar
Lo último