La pasión coleccionista de Hitler
El Museo de Historia Alemán publica en su web el catálogo completo de obras de arte recolectadas por el dictador germano durante sus años en el poder
El Museo de Historia Alemán publica a partir de hoy en Internet la Colección Linz, la compilación privada de arte de Hitler engrosada por centenares de obras que fueron confiscadas por el nacionalsocialismo entre los años 30 y 1945 en Alemania y en los países ocupados. El Museo presenta en su web (www.dhm.de/datenbank/linzdb) un índice completo de las 4.371 piezas de arte propiedad de Hitler, entre lienzos, tapices, esculturas, muebles y porcelanas. Junto a las fotografías de cada una de las obras, se incluyen fichas que aportan una completa información de catálogo sobre ellas. Por primera vez, se pone de este modo a disposición del público un completo banco de datos sobre la colección privada del dictador, que durante años coleccionó obras de arte con la idea de montar un gran museo en la ciudad de Linz, su localidad natal.
Entre las predilecciones del Führer destacan las pinturas de paisajes idílicos de los viejos maestros y del movimiento romántico del siglo XIX, así como las obras de autores alemanes y austríacos. En el catálogo se encuentran obras de Rembrandt, Rubens, Canaletto y Franz von Stuck, Tintoretto, Brueghel, el Viejo y el Jóven, Cranach, Delacroix, entre otros. Con esta iniciativa, la Oficina Federal para Cuestiones de Patrimonio Sin Resolver (BADV) confía obtener nuevas pistas sobre el origen incierto de muchos de los objetos, que fueron robados, confiscados o comprados en dudosas condiciones por el régimen nazi.
Todavía hoy cerca de 1.700 obras de la Colección Linz siguen siendo propiedad del Estado alemán y se encuentran repartidas entre los museos estatales a la espera de que nuevas pruebas identificadoras permitan su devolución a los herederos de sus legítimos propietarios.
Pese a que los nazis practicaron numerosos expolios a los enemigos del Reich, la mayoría a ricas familias judías, parece ser que el porcentaje de obras robadas o expropiadas dentro de la Colección Linz fue menor.
También te puede interesar
Lo último
Josu de Miguel | Profesor de Derecho Constitucional
“El concierto inyecta al País Vasco una cantidad de dinero injusta”