El patrimonio subacuático, el paisaje cultural y la artesanía centran los cursos de otoño del IAPH

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico reanuda en septiembre su actividad formativa con cursos y talleres en Cádiz y Sevilla

En el último trimestre del año arranca una nueva modalidad de visitas históricas al Monasterio de la Cartuja

Patricia del Pozo visitando este verano los talleres del IAPH
Patricia del Pozo visitando este verano los talleres del IAPH / Caro (Efe)
Europa Press

30 de agosto 2021 - 13:33

Sevilla/El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha diseñado para el otoño de 2021 un nuevo programa de formación y divulgación con cursos de especialización y actividades dirigidas al público en general que abordarán el patrimonio subacuático, el paisaje cultural y las técnicas tradicionales de artesanía.

La oferta formativa del IAPH comenzará con el curso Técnicas no intrusivas de documentación del patrimonio arqueológico subacuático: prospección, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de Cádiz, en colaboración con el Centro de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

También el 20 de septiembre comenzará una propuesta de teleformación sobre Elaboración de guías de paisaje cultural, que se impartirá en línea hasta el 26 de noviembre de 2021.

Ya en octubre y noviembre, las personas interesadas en el aprendizaje de técnicas tradicionales en torno al patrimonio cultural cuentan con tres cursos-taller realizados en la sede del IAPH en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, con la participación la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. Las temáticas concretas de estos talleres se centran en cubierta vegetal, estuco y arquitectura de tapial.

La propuesta de formación del IAPH incluye, además, el 6 de octubre, una jornada técnica sobre La artesanía en el proyecto de conservación de bienes del patrimonio histórico, en colaboración con la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, y del 25 al 27 de octubre un curso sobre Identificación y conservación de artefactos fotográficos. En todos los casos se requiere inscripción previa a través del formulario disponible en http://lajunta.es/23ue5.

Junto al área de formación, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico cuenta con una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) que tiene por finalidad acercar el patrimonio a la sociedad mediante acciones de divulgación.

En este ámbito, el IAPH participará en las Jornadas Europeas de Patrimonio y en La Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebra el próximo 24 de septiembre.

Para celebrar La Noche Europea de la investigación, el IAPH prevé en su sede de Sevilla un taller infantil sobre la investigación de los materiales de las obras de arte y su restauración, además de tres charlas ofrecidas por profesionales de la química, la geología y la biología como ciencias aplicadas a la conservación patrimonial.

Cerrarán esta propuesta dos charlas virtuales a cargo de personal del IAPH experto en arqueología y antropología, en las que se intentará dar a conocer el papel de estas profesiones y su vinculación con el patrimonio cultural.

En Cádiz, el equipo técnico del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) atenderá en La Noche Europea cuatro visitas guiadas a su sede en el Balneario de la Palma y el Real. Se realizarán en grupos de 12 personas el día 10 de septiembre, en horario de mañana y tarde.

En esta actividad se mostrará la investigación en material orgánico y artillería localizada en los trabajos arqueológicos llevados a cabo durante la construcción de la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

Finalmente, el programa de visitas al IAPH, en sus sedes de Sevilla y Cádiz, se reanudará del 21 de septiembre y se prolongará hasta el 16 de diciembre.

La información sobre cita previa y las distintas modalidades (visitas generales, visitas técnicas, visitas estancias y programa Taller abierto) se encuentra disponible en la página web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, www.iaph.es.

A esta oferta consolidada se añade en otoño de 2021 una nueva modalidad de "visitas históricas" a la sede del IAPH. Esta actividad en torno al claustro de legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla invita a sumergirse en la historia de un monumento vivo, en su arqueología y arquitectura, para conocer lo que supuso la fábrica de Pickman en la sociedad sevillana del momento y los cambios sociales que introdujo.

También te puede interesar

stats