FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

'La poesía más joven' del panorama español se da cita en Santa Clara

  • La Casa de los Poetas le toma el pulso, desde mañana hasta el jueves, a los creadores emergentes

Estefanía Cabello.

Estefanía Cabello. / josé martínez

De la vitalidad y el estado de efervescencia de la poesía más joven, y de la alegre resistencia a los rituales y cíclicos anuncios de la muerte de la literatura, dan fe la multitud de nuevas voces que vienen publicando en una constelación de editoriales, tal vez pequeñas pero militantes y en muchos casos dedicadas exclusivamente a la poesía. En unas nuevas jornadas que celebrarán esta semana bajo el título La poesía más joven, la Casa de los Poetas fija ahora su mirada en esa escena emergente en toda España, en la que no pocos autores, pese a su cortísima edad, acumulan ya una buena cantidad de libros publicados. Serán tres días en el Espacio Santa Clara, desde mañana hasta el jueves, para acercarse a una una amplia y diversa nómina de poetas, nacidos del año 90 en adelante, que leerán sus versos y hablarán previamente lo mismo de su visión de la tradición o el panorama actual que de sus autores de cabecera, influencias extraliterarias o su manera de afrontar la propia labor creadora.

El martes, en la primera jornada y a las 20:30 (al igual que las dos siguientes), se reunirán los poetas María Martínez Bautista (Madrid, 1990), Miguel Floriano (Oviedo, 1992), Begoña M. Rueda (Jaén, 1992) y Óscar Díaz (Langreo, Asturias, 1997), moderados por Christina Linares, que compagina diversas labores editoriales en los sellos Renacimiento, Espuela de Plata y Ediciones Ulises, así como en las Ferias del Libro de Sevilla y Madrid.

Todos los participantes en el encuentro son nacidos del año 1990 en adelante

Continuarán las jornadas el miércioles con una mesa compuesta por Raquel Vázquez (Lugo, 1990), Paula Bozalongo (Granada, 1991), Gonzalo Gragera (Sevilla, 1991) y Rosa Berbel (Estepa, 1997). Como moderador participará Pedro Gonzálbez, licenciado en Filología Hispánica que ha desarrollado desde 2005 su trayectoria profesional dentro del sector editorial y las artes gráficas, desempeñando oficios siempre vinculados al libro. La jornada de clausura, el jueves, contará con las voces de Cristian Alcaraz (Málaga, 1990), Álvaro Guijarro (Madrid, 1990), Andrea Valbuena (Barcelona, 1992) y Estefanía Cabello (La Carlota, Córdoba, 1993). Esta vez la moderación de la charla correrá a cargo de la periodista gaditana afincada en Sevilla María Fernández-Melero, especializada en comunicación editorial, difusión e iniciación literarias y gestión cultural.

La asistencia a las jornadas, como es habitual, es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios