Lo que nos queda de un amor
Orden de alejamiento | Crítica
Jesús Beades regresa a las librerías con un poemario sobre el amor tóxico y la ruptura, que ha sido merecedor de un accésit del Premio Jaime Gil de Biedma
Ficha
'Orden de alejamiento'. XXXII Accésit Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Jesús Beades. Visor. Madrid, 2023. 12.00 €. 52 páginas
Son las tres heridas de Miguel Hernández y son los tres grandes asuntos de la literatura: el amor, la muerte y la vida. Cuánto se ha escrito a partir de estos temas y cuánto, aún, nos queda por decir acerca de estos temas. Quizá sea esa una de las particulares de la poesía: su infinita capacidad para manifestar, de nuevo, lo que tantas veces se ha manifestado.
Sobre el amor -o el desamor- escribe Jesús Beades en su último poemario, Orden de alejamiento. El poeta nos trae la historia de una relación sentimental ya rota, y reflexiona y recrea esa atmósfera en la que se respiran odios, resentimientos, ausencias, dolor, toxicidad. ¿Es lo que tantas veces nos han contado en endecasílabos, asonancias, versolibrismos, metáforas a lo largo de los siglos? En sustancia, claro; pero no en la forma. Uno de los aciertos de Beades, a la hora de confeccionar sus poemas, es la supresión de los signos de puntuación. Con este recurso, el poeta consigue transmitirnos esa experiencia de desolación y caos que acompaña a la ruptura. Leemos Orden de alejamiento y su ritmo representa el ritmo de una pareja rota. Es decir, Beades no sólo dice en la palabra, también en la música -elemento crucial de la poesía-.
Otro hallazgo del libro son algunos de sus símiles. Ponemos el ejemplo del poema Mitad: “una ruptura así destroza el mundo/ abre una zanja inmensa que separa la vida / en dos mitades siempre tiritando de frío/ incompletas enfermas buscando su otra parte/ gimiendo como heridas en la sombra”. O en el poema Cicatriz: “el sol el mar la música los besos/ sentir que todo encaja y el amor es verdad/ que la vida y tu cuerpo son verdad/ lo intento y es ahora como un hueco borroso/ como una cicatriz en medio de la nada”.
No incurre Beades en imágenes desgastadas ni en el “engaño sentimental”. Es decir, aquí el poema merece por su trato y no por el tema que trata. Si nos tuviéramos que quedar con un poema del conjunto, destacamos Caja, cuya idea resume el estado de ánimo de todo desamor: “si pudiera juntar todo lo bueno (…) / lo metería todo en una caja lo enterraría lejos/ para no verlo nunca porque duele/ mucho más que lo malo”.
Orden de alejamiento se ocupa de lo que tantos se han ocupado. Pero la mirada, y la forma de expresar esa mirada, lleva la firma de Jesús Beades. El oído aquí es vista, y la vista, todos los sentidos.
También te puede interesar
Lo último