Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Un seductor Axelrod para la "nueva etapa" de la ROSS

  • El texano presenta su primera programación al frente de la Sinfónica, que girará conceptualmente en torno a 'Los sonidos del Mediterráneo'.

Sonriente, cercano, con su look moderadamente excéntrico de personaje de película de Wes Anderson y muy estadounidense en su llaneza, exhibiendo sentido del humor y numerosas referencias al cine e incluso a mitos del rock como Janis Joplin ("libertad es sólo otra forma de decir que no tenemos nada que perder"), John Axelrod presentó ayer en el Teatro de la Maestranza su primera programación desde que el pasado otoño fuera elegido director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Ante figuras institucionales, patrocinadores públicos y particulares, nuevas autoridades políticas y una notable representación de los músicos que integran la ROSS -elocuente la ovación que le dedicaron a su nuevo jefe tras su entusiasta intervención-, y con su antecesor en el cargo sentado en primera fila, un Pedro Halffter que sigue dirigiendo artísticamente el teatro del Paseo Colón y con el que por tanto deberá entenderse en este nuevo modelo de dirección bicéfala -"gracias, Pedro, por estar aquí y demostrar nuestro espíritu de colaboración"-, Axelrod, que comenzó leyendo un saludo en un titubeante y voluntarioso español, sedujo y convenció (la unanimidad era palmaria tras el acto, en las charlas informales entre canapés y copas de vino) de que es la persona adecuada para conducir esta "nueva etapa para todos", como cada uno de los participantes en el acto reconoció. 

Uno de ellos fue Antonio Muñoz, el nuevo delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. En su primer acto de enjundia como responsable municipal de ese tercer ámbito, Muñoz defendió que la ROSS, que por cierto conmemorará la próxima temporada su 25 aniversario, es una de las instituciones que "hacen ciudad", y por eso mismo añadió: "Es hora de que seamos más ambiciosos, no podemos caer en la autocomplacencia, un mal endémico de esta ciudad, y eso se traduce en romper los muros del teatro y alcanzar nuevos públicos con nuevas programaciones". Eso mismo se ha propuesto Axelrod, cuya primera y variada programación para la ROSS, con un presupuesto de 240.000 euros y en la que se perciben nuevos aires, alternará propuestas marcadamente contemporáneas -la temporada 2015/16, significativamente, empezará y acabará con obras de compositores actuales- con obras de carácter más clásico. El hilo conductor de los 16 programas de abono serán Los sonidos del Mediterráneo, título genérico de una temporada que tendrá como compositor en residencia a Fazil Say, virtuoso pianista y prolífico compositor turco que se ha convertido en uno de los autores actuales más interpretados. 

Para reafirmar el inicio de esta nueva andadura, el primer programa del ciclo de conciertos, el 17 y el 18 de septiembre, se titulará ¡Nueva Era! y constará de dos obras de compositores de hoy, Donde se forjan las quimeras de la jerezana Nuria Núñez Hierro y New Era Dance del estadounidense Aaron Jay Kernis, junto con la Sinfonía número 9 (Del nuevo mundo) de Dvorák. "Una compositora española viva, un compositor americano vivo, una orquesta española y un director americano. Emprendemos nuestra aventura musical desde el Nuevo Mundo hacia una nueva ROSS. Esto es de lo que trata la temporada", abundó Axelrod. 

En el segundo programa de abono, 24 y 25 de septiembre, bajo el título Impresiones árabes, Stanislav Kochanovsky como director invitado y la pianista Lilya Zilberstein encabezarán un viaje por los mitos y leyendas del Mediterráneo mediante los "exóticos colores" de la reescritura de Rimski-Korsakov de Las mil y una noches en Sheherazade y el Concierto para piano número 5, conocido como Egipcio, de Saint-Saëns. A Offenbach, Bizet y Franck se dedicará el tercero, El color francés, los días 1 y 2 de octubre y con dirección de Philippe Bender. En el cuarto (8 y 9 de ese mismo mes) el recorrido llega de nuevo a nuestro país, bajo el título Sombras de España: con Vahan Mardirossian como director y Víctor García como violonchelista solista, y a través de los arreglos para vientos de Lucien Caillet del Corpus Christi en Sevilla de Albéniz, las Danzas nocturnas de Don Quijote del finlandés Aulis Sallinen y la Carmen Suite de Rodion Shchedrín, el programa ahondará en el modo en que la modernidad ha asumido y reinterpretado esa fiesta y esos personajes icónicos de la cultura española. 

El italiano Giacomo Sagripanti dirigirá los días 12 y 13 de noviembre el quinto programa (La libertad), con la Sinfonía número 4 que Mendelssohn compuso tras un intenso y crucial viaje por Italia, el Concierto para piano número 27 de Mozart y una obra recentísima, estrenada el año pasado, Love's Geometries for String Orchestra de Fabio Vacchi. En el sexto (19 y 20 de noviembre), titulado Francia se inspira en España, habrá música de Chabrier, Ibert y Ravel, incluido el famoso Bolero del último. En torno a El amor y la muerte girará el séptimo programa (14 y 15 de enero), con las Danzas españolas de Granados, El amor brujode Falla y la declaración de amor a esta ciudad, donde nació, que escribió el guitarrista José María Gallardo del Rey, en una velada que contará también con el cante de Esperanza Fernández. 

El estreno absoluto de Gran Bazaar del residente Fazil Say será el plato fuerte del octavo (18 y 19 de febrero), y se acompañará de otra obra de nuestros días, la versión con orquesta de cámara de Frozen in Time de Avner Dorman, además de una sinfonía de Haydn, la 103. Say protagonizará también los dos siguientes conciertos de la temporada de abono. En el noveno (Música del Magreb, 25 y 26 de febrero) sonarán las 1001 noches en el harén del turco junto El rapto en el serrallo de Mozart y una selección de música de cine de Rózsa (SaharaEl Cid), Steiner (Casablanca), Vangelis (1492) o John Williams (Indiana Jones: En busca del arca perdida); de la que Axelrod afirmó que "quizá sea el comienzo de algo nuevo en Sevilla"... aunque no lo sería tanto, pues muchos aficionados recuerdan aún con añoranza los muy exitosos pero hace años desaparecidos Encuentros Internacionales de Música de Cine que acogía el Maestranza. En el décimo, Oriente y Occidente (10 y 11 de marzo), la música de Fazil Say convivirá con la de Saint-Saëns, Arvo Pärt y Paul Dukas. 

En torno a la Semana Santa, los días 17 y 18 de marzo, el undécimo programa, Réquiem, explorará "versiones diferentes del sufrimiento", las que ofrecen los fragmentos sinfónicos de El martirio de San Sebastián de Debussy, y el Réquiem de Fauré, tan diferente de los que escribieron Verdi o Mozart, "sin fuego y azufre y con una idea más accesible del Paraíso". Tras la Música de la noche (La noche de Granada de Debussy; Noches en los jardines de España de Falla;Tesorero de la noche de Ravel; Una noche en el monte pelado de Mussorgski) que se podrá escuchar en el decimosegundo programa (31 de marzo y 1 de abril) llegará la Primavera del decimotercero (7 y 8 de abril), con el Concierto para la mano izquierda de Ravel y Los pinos de Roma de Respighi y La Consagración de la Primavera de Stravinski, estas dos últimas conectadas de nuevo con el cine por Axelrod, que recordó las versiones que de ellas hizo Disney en Fantasía yFantasía 2000; y un nuevo concierto temático, esta vez de Feria (14 y 15 de abril), en el que se proyectará la Carmen que rodó Cecil B. De Mille con la gran estrella de la ópera de principios del siglo XX Geraldine Farrar mientras la ROSS toca la Carmen que firmó Bizet. 

En la penúltima cita, Divertimento (26 y 27 de mayo), en los atriles de los músicos habrá obras, todas ellas de carácter lúdico y luminoso, de Bartók, Joaquín Rodrigo y Mozart. Y en el decimosexto y último programa, Sinfonía sevillana (7 y 8 de julio), entre grandes autores del pasado (Turina, Sarasate, Bizet, Falla, Albéniz) volverá a haber un autor vivo, el cordobés Lorenzo Palomo (Pozoblanco, 1938), con cuyos Arabescos (estreno absoluto) Axelrod volverá a ratificar su apuesta que pasa por hacerse eco del presente para asentar a la ROSS en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios